Sin duda, el agua siempre será la mejor opción para nutrir nuestro organismo, debido a que el agua ayuda a eliminar toxinas y desechos, lubricar articulaciones y tejidos, mantiene la piel sana y ayuda a la digestión, además de restaurar los líquidos perdidos por sudar o respirar.
De acuerdo con Harvard T.H. Chan School of Public Health, existen solo dos opciones de bebidas saludables, además del agua. A continuación te decimos cuáles son, qué beneficios tienen y cuál es la cantidad recomendada para su consumo.
Té
El té es una bebida milenaria que se hace con la planta Camellia sinensis, por lo tanto es diferente a las infusiones de otras hierbas o frutos que popularmente conocemos como la manzanilla o menta.
De acuerdo con los expertos, el primer registro de esta bebida en la historia fue en China en el siglo III d.C., siendo un producto medicinal que se popularizó gracias al comercio.
Actualmente, el consumo de dos a tres tazas de té se asocia con algunos beneficios como:
- Bajo riesgo de tener un accidente cerebrovascular.
- Menor riesgo de muerte prematura.
- Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Menor riesgo de diabetes tipo 2.
Harvard aconseja que no se debe tomar el té demasiado caliente, ya que existen posibilidades de desarrollar cáncer de esófago.
Café
Según expertos, el consumo recomendado es de 3 tazas al día. Sin embargo, la bebida deberá estar sin edulcorantes añadidos para que sea una opción saludable. Los beneficios son los siguientes:
- Tiene vitamina B2, magnesio y polifenoles.
- Solo tiene 2 calorías.
- Posee ácido clorogénico y ácido quínico.
- Diterpenos como el cafestol y el kahweol.
- Disminuye el riesgo de diabetes tipo 2.
- Reduce la posibilidad de padecer cardiopatías.
- Tiene efectos antidepresivos.
- Menor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer.
- Protege el hígado.
- Menor riesgo de muerte prematura.
No obstante, el efecto de la cafeína no es apto para las personas sensibles a esta sustancia, debido a que este compuesto activo da la sensación de alerta. Por lo tanto, se recomienda el consumo moderado u optar por alternativas como el café descafeinado.
El valor nutricional del café cambia si se le agrega calorías adicionales como azúcar, crema batida, jarabes. Lo ideal es tomarlo sin ingredientes añadidos.