Las Híades: cómo y dónde ver este fenómeno astronómico en México

Se trata del cúmulo estelar abierto más próximo a la Tierra que no te querrás perder.

Las Híades, cúmulo abierto estelar (Especial)
Ciudad de México /

La Luna Azul fue el evento encargado de despedir octubre. Ahora, uno de los fenómenos astronómicos que ocurrirán en noviembre hará que la noche se llene de esplendor con la aparición de Las Híades. A continuación te contamos todos los detalles para no perderte este acontecimiento.

Se trata de un cúmulo abierto de estrellas muy cercano al Sistema Solar, a 150 años luz de la Tierra. Está formado por una cantidad cercana a 200 estrellas amarillas y naranjas, mide 80 años luz de diámetro y tiene más de 700 millones de años de edad.

¿Por qué se llama Las Híades?

Según la mitología griega, Las Híades son conocidas como ninfas hacedoras de la lluvia y representan a las siete hijas del titán Atlas y la oceánide Pléyone-Etra.

Las jóvenes lloraron tanto la muerte de su hermano Hiante, que murieron de pena. Zeus, en reconocimiento de este amor, las transformó en estrellas y las colocó en la constelación de Tauro.

¿Cómo y a qué hora ver Las Híades?

El cúmulo abierto de estrellas conocido como Las Híades, también denominado como Mel 25, se podrá apreciar en dirección de la constelación de Tauro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en el cielo pueden verse como un grupo de estrellas dispersas en forma de letra V alrededor de la estrella Aldebarán, la estrella más brillante de dicha constelación.

El mejor momento para poder apreciarlas será cuando la noche se encuentre más oscura y el cielo se encuentre despejado. Según el INAOE, alrededor de las 23:58 horas.

Cabe destacar que aunque este fenómeno astronómico se observa a simple vista, con prismáticos o un pequeño telescopio se vuelve mucho más atractivo.

CAR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS