Lengua de hombre se vuelve negra y le causa dos infartos

La lengua se hincho y se tornó negra como consecuencia de la hemofilia, una enfermedad que no permite la coagulación de la sangre.

La lengua se volvió negra por una acumulación de sangre. (American Journal of Case Reports)
Ciudad de México /

Un hombre de 50 años fue internado en el hospital luego de que su lengua se hinchara y se volviera negra, causándole problemas de respiración y dos infartos.

La revista American Journal of Case Reports explicó que este hombre, originario de Japón, fue diagnosticado con hemofilia, una enfermedad que hace que el cuerpo no coagule la sangre, misma que se acumuló en su lengua.

Cuando la lengua comenzaba a hincharse, el hombre recibió un tratamiento inicial a base de medicamentos para la hemofilia con la intención de ayudar a coagular la sangre, pero al pasar los días, el paciente notó que cada vez empeoraba más su situación y su lengua se estaba volviendo negra.

Poco después, presentó problemas para respirar y tuvo que ser llevado a cuidados intensivos, donde fue necesario hacerle una traqueotomía para hacerle insertarle un tubo en la tráquea que le permitiera rspirar nuevamente. 

Durante este proceso, el hombre sufrió dos infartos causados por la falta de aire, pero los médicos lograron reanimarlo con respiración cardiopulmonar durante diez minutos.

Una vez controlado, las tomografías revelaron que el paciente tenía un hematoma masivo (acumulación de sangre) en su lengua.

El doctor Yuki Kageyama, responsable del caso, explicó a la revista que “las técnicas de intubación habituales, como la inserción oral y nasal, son extremadamente difíciles de realizar en un paciente con hemorragia masiva de las vías respiratorias, por lo que se opta por efectuar la cricotirotomía y traqueotomía ”.

Tras 64 días internado, el paciente se recuperó y fue dado de alta.

RL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS