Advierten Especialistas en Salud, problemas respiratorios tras mala calidad del aire en León

Las personas más propensas a contraer enfermedades de este nivel son aquellos pacientes que tienen enfermedades de tipo pulmonar.

Calidad del aire en León / Daniela Béjar
Stefany Martínez Yedra
León, Guanajuato /

Derivado de la mala calidad de aire que en los últimos días se ha registrado en la ciudad de León y el corredor industrial de Guanajuato, especialistas en salud advierten de enfermedades respiratorias que pueden llegar a afectar, inclusive padecer de enfisema pulmonar o problemas cancerígenos.

El médico general y bariatra, Juan Manuel Ariaz, declaró que es importante la sociedad adopte medidas de cuidado para proteger su salud en esta temporada donde el clima abona a que se registren calidades no satisfactorias en ciudades industriales como es el caso de León.

“Puede ir mucho más de eso, sobre todo cuando la exposición a los irritantes son crónicos puede llegar hasta causar problemas como enfisema pulmonar (...) y obviamente también hay concentración incluso de cancerígenos”, anunció.

Dijo que es importante reconocer que las personas más propensas a contraer enfermedades de este nivel son todos aquellos pacientes que vienen arrastrando enfermedades de tipo pulmonar, como lo son asma o bronquitis, pues al tener estas irritaciones las bacterias malas que hay en el aire, penetran con mayor facilidad en las zonas débiles de los pacientes, haciendo que sus problemas respiratorios tengan mayores complicaciones en un periodo de largo plazo.

“Serían principalmente enfermedades respiratorias del tracto respiratorio, ya sea por irritación desde conjuntivas vías aéreas superiores y vías aéreas inferiores, y más en pacientes que tienen predisposición en padecimientos como los asmáticos”, dijo Juan Manuel.
Agregó que “las bacterias tienen predisposición o son más fáciles de afectar las vías respiratorias con estos irritantes porque encuentran una vía área que no tiene las defensas naturales, sus mecanismos propios de las vías respiratorias están afectados, entonces las bacterias tienen un campo de acción con más debilidad”.

Ante estas situaciones el doctor mencionó que es importante tener medidas de precaución para evitar hacer el menor consumo de bacterias malas, así como de no seguir generando contaminantes en la ciudad.

“Siempre lo recomendable es evitar el aumentar la contaminación que de por sí en esta temporada por cuestiones ambientales atmosféricas se concentran, podemos evitar la quema de juegos pirotécnicos, por ejemplo uso de fogatas, el buen uso de cubrebocas que también nos ayuda de cierta forma a filtrar esos irritantes, evitar la aglomeración en espacios cerrados y mal ventilados para evitar nos solo la cuestión con los irritantes si no con las infecciones respiratorias de la temporada”, concluyó.

PCQG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.