León, Guanajuato, fue seleccionada como la cuarta ciudad en América Latina y octava en el mundo en unirse a City CancerChallenge (C/Can), cuyo objetivo es conformar un equipo de trabajo que levante una base de datos sobre la necesidades de más mil 300 áreas vinculadas a oncología de todo el sector salud, laboratorios de patología, radiólogos, cirugía -MSS, ISSSTE, PEMEX, SSA- y luego establecer convenios de préstamos de parte del Banco Mundial que contribuyan a elevar la calidad en la atención y reducir la mortalidad por cáncer.
El Instituto Nacional de Cancerología encabezará el grupo de trabajo y la organización C/Can, explicó en entrevista Isabel Mestres, directora de Asuntos Públicos, facilitará la tecnología para la recolección de datos de la red de instituciones públicas federales y estatales, asimismo considerando la voz de 300 pacientes, para de esta manera establecer qué se debe de corregir, cómo movilizar y capacitar a los recursos humanos, y cuáles son los rezagos en equipo.
En seis meses se obtendrá los datos sobre la situación particular de cáncer en León, Guanajuato, y después de ese periodo se comenzará con esa etapa de capacitación de recursos humanos, de implementación de protocolos para elevar la atención, efectuar un diagnóstico temprano y certero, desde el primer contacto de atención médica.
Y es que, explicó, todos los médicos generales, familiares y especializados estarán estrechamente vinculados para detectar a tiempo a una paciente y para otorgarles los tratamientos requeridos, los básicos que forman parte de la lista de la Organización Mundial de la Salud
- Te recomendamos Cada 40 segundos se registra un suicidio: OMS Internacional
En dos años, precisó, se contará con esta fase de levantamiento de datos, se sabrá cuáles son los tumores prevalentes, las dificultades de acceso, población más afectada, cuestiones medioambientales involucradas, además se otorgará capacitación a los médicos, desde el primer contacto, y todo ello servirá para reorientar las políticas públicas y elevar el gasto en cáncer por parte del municipio de la ciudad de León, presidido por Héctor López Santillana,
La organización City CancerChallenge (C/Can) también efectuará todo un diagnóstico del equipo tecnológico, de los aparatos de rayos x y de quimioterapia, de secuenciación genética, de los laboratorios de patología y radioterapias, de todo lo que involucra una cirugía para que sean sustituidos, modernizados o adquiridos. En este punto servirá. De enlace para que el Banco Mundial otorgue apoyos económicos.
En Cali, Colombia y en la Ciudad de Paraguay, por ejemplo, donde ya se llevaron a cabo la iniciativa, dijo, se elevó la calidad en la atención a través de soluciones innovadoras, “consideramos que lo que lograremos en León se podrá replicar en otras ciudades del país, que derive en un Plan Nacional del Control de Cáncer."
“Enfrentar un problema tan complejo como el cáncer, solo se puede lograr trabajando con el sector público, privado y la sociedad civil. Sin embargo, en muchos países de América Latina, los sistemas de salud están fragmentados. A través de una estrategia innovadora, en C/Can trabajamos para integrar estos sistemas, desarrollando soluciones sostenibles que se pueden replicar a nivel regional, nacional, y hasta global. Estamos muy orgullosos de poder sumar a León al reto en la lucha contra el cáncer”, aseguró Isabel Mestres,
Con el apoyo de INCAN y la Fundación Rodolfo Padilla, en el 2019, la ciudad de León se postuló para ser parte de C/Can. “Estamos muy orgullosos de sumarnos a este reto y comprometidos con crear soluciones que nos ayuden a reducir las muertes por cáncer en León y el país. A través de nuestra participación, estaremos contribuyendo para crear un plan de escalabilidad que lleve los aprendizajes de León a otras ciudades del país”, comentó . Abelardo Meneses García, director General del INCAN.
En México, el cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. En 2018 se registraron más de 83 mil muertes a causa de este padecimiento, mientras que cerca de 191 mil nuevos casos fueron detectados. En tanto en el estado de Guanajuato murieron 3 mil 852 personas por cáncer en 2017. Y en la ciudad de León, en el 2018, murieron de cáncer 1 mil 29 personas, siendo el cáncer de mama la principal causa de defunción.
El alto índice de mortalidad tanto a nivel nacional, como en Guanajuato ha llevado a la implementación de medidas por parte de autoridades locales, incluyendo estudios para avanzar la detección oportuna del cáncer de mama en el estado, y el avance en la creación de un Plan Nacional del Control del Cáncer.
En León se ha avanzado considerablemente en la creación de asociaciones público-privadas, que facilitan los esfuerzos para mejorar la atención del cáncer. Por ejemplo, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, ofrece un mecanismo innovador de financiamiento para pacientes con cáncer. “Junto con C/Can esperamos poder seguir fomentando este tipo de asociaciones para que el cuidado de cáncer sea más asequible para toda la población”, afirmó Juan Martín Álvarez Esquivel, Director Municipal de Salud.
Adicional, “tener al INCAN como una de las instituciones protagonistas en el desarrollo de estas iniciativas, con su experiencia y trayectoria en todo el mundo, nos brinda enormes oportunidades en términos de desarrollo de capacidades e implementación”, comentó.
Las otras tres ciudades de América Latina que forman parte de C/Can son: Porto Alegre, Cali, en donde se ha mejorado la atención oncológica, y Asunción.