Buscan en Guanajuato concientizar sobre enfermedades renales

Salud

El próximo 12 de marzo se llevará a cabo la Jornada y Feria Nefrológicas.

Omar Jiménez García, jefe de Nefrología y Manuel Abraham Mancilla, coordinador de Trasplante Renal. Foto: David Rivera.
David Rivera
León /

Con motivo de sensibilizar a toda la población sobre las afecciones del riñón en la ciudad de León y en el estado de Guanajuato, se llevará a cabo la Jornada y Feria Nefrológicas, así lo anunciaron el doctor Omar Jiménez García, jefe de Nefrología; y el doctor Manuel Abraham Mancilla, coordinador de Trasplante Renal.

La idea parte de la iniciativa por el Día del Riñón, incentivado por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, celebrándose por primera vez en el 2006.


"Promover la prevención, la detección oportuna de las enfermedades renales y, sobre todo, que se logre una atención de manera equitativa a los distintos estratos sociales", explicó el Dr. Mancilla en rueda de prensa.

Será el 12 de marzo cuando se lleve a cabo el evento, conjuntando los esfuerzos de los departamentos de trabajo social, nutrición, enfermería, nefrología, laboratorios, entre otros, ofreciéndole a la población un circuito en el que, en cuestión de minutos, se informe sobre todo lo que deba saber respecto a las enfermedades renales, independientemente de si padece o no de esta afección.


"Para tener aliados que tengan el conocimiento y la sensibilidad para atender a los enfermos renales, logramos conjuntar una serie de charlas que nos van a ayudar a que todos los médicos tengan mayor conocimiento de la enfermedad, y que en cada centro donde estén ellos dispuestos puedan ser vigilantes y detectores de la enfermedad", comentó el Dr. Jiménez.

Asimismo, aseguró que contarán con la participación de distintas universidades de la ciudad, apoyando con estudiantes de enfermería y nutrición, brindando capacitación y atenciones inmediatas a quienes gusten acercarse a este evento.

A su vez, el coordinador de Trasplante Renal, recordó las medidas básicas para tratar de retardar y detectar posibles problemas del riñón, mantenerse sano, hacer ejercicio, hacer monitoreos de glucosa y la presión arterial, así como tomar mucha agua, mantener una dieta balanceada y no automedicarse.

Esta feria se llevará a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad de León y en ciertos hospitales privados, como el Aranda de la Parra. La UG, por su parte, también contará con actividades de difusión y atención a la enfermedad. Cabe recalcar que será completamente gratuito.

A nivel global, está calculado que 850 millones de personas padecen alguna enfermedad relacionada directamente con los riñones. Y se espera que para el 2040, la enfermedad renal crónica se posiciones como la cuarta causa de muerte prematura en el mundo.

LAS MÁS VISTAS