Diagnósticos de leucemia en Tamaulipas aumentan hasta 300%

Hasta la semana 5 del 2024 se tuvieron cuatro casos detectados de este padecimiento, mientras que el año pasado apenas se tenía registro de un paciente-.

Se dispara leucemia en niños de la zona conurbada
Cristina Gómez
Tampico /

Aumentan en Tamaulipas los casos de leucemia, situación que se observó en el primer mes del año respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Salud. Hasta la semana 5 del 2024, en la entidad se tuvieron cuatro casos detectados de este padecimiento, mientras al mismo corte del año pasado apenas se tenía registro de un paciente, lo que representó un alza del 300%. 

De las personas que este año recibieron el diagnóstico, dos son mujeres y dos hombres, informó el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. 

Durante todo el 2023 se efectuaron 121 diagnósticos, de los que 71 correspondieron a hombres y 50 mujeres. No es posible establecer un comparativo anual, porque en 2022 no se hizo pública la estadística de este tipo de cáncer, a diferencia de ahora. 

¿Qué es la leucemia? 

La leucemia es una enfermedad que se caracteriza por la multiplicación desmedida de células en la médula ósea (que se encuentra dentro de los huesos donde se producen las células de la sangre), a tal grado que la invaden por completo. La proliferación puede llegar a órganos como el hígado, bazo, piel, sistema nervioso central y riñón. 

En la médula ósea se producen plaquetas que ayudan a cicatrizar heridas, leucocitos que son defensas, y eritrocitos que llevan oxígeno a todo el cuerpo. 

La multiplicación celular descontrolada impide la producción de plaquetas, leucocitos y eritrocitos; esto ocasiona sangrado, moretones y petequias (puntos rojos). 

Consecuencias graves 

En formas graves puede haber sangrados internos en cerebro; palidez, cansancio y desmayos; fiebre y procesos infecciosos graves ante la falta de defensas. Por ejemplo, una persona normal podría tener gripe, pero al paciente con leucemia le ocasiona neumonía. 

Asimismo, niñas y niños pueden tener aumento de estómago, por el crecimiento del hígado o bazo, así como pérdida de peso, por el consumo de nutrientes por parte de las células que se multiplican.

En las personas con predisposición genética para desarrollar algún tipo de leucemia o cáncer podría acelerarse la presentación de la enfermedad cuando están expuestas a un químico o un proceso infeccioso importante. 

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.