Ante el incremento de contagios de covid-19 en la ciudad de Puebla, las tiendas especializadas en la venta de productos médicos reportan que se registra una alza en la demanda de tanques y concentradores de oxígeno, aunque aclararon que esta es menor a lo que reportaron en la primera quincena de enero del año pasado donde las solicitudes de estos aditamentos les llegó a rebasar.
Los dependientes de estos establecimientos, mencionaron que un parámetro de que las peticiones son menores a las que tuvieron en el arranque del 2021 son sus inventarios, pues ahora cuentan con insumos para cubrir a los usuarios.
Algunos, consideraron que un factor que les mermó sus servicios es que algunas personas cuentan ya con equipos propios, mismos que adquirieron al inicio de la pandemia, así como el aumento de personas que se dedican a vender y rentar tanto tanques como concentradores de oxígeno.
Uno de los entrevistados, quien pidió el anonimato, reprochó que usuarios de redes sociales, principalmente en Facebook, puedan ofrecer sin ninguna restricción y regulación estos equipos médicos.
Consideró que son una competencia desleal, ya que ellos tienen que cubrir algunos requisitos, además de pagar rentas, salarios, insumos y demás impuestos.
Expresó que en su caso, el costo de los cilindros que tienen la función de que los pulmones atraigan el oxígeno es de 4 mil 500 pesos en renta por un mes ya incluidos los aditamentos, como son la mascarilla facial, tramo de tubo y frasco nebulizador, regulador conexión a yugo, capacidad de flujo 0 a 15 lpm y salida para conexión a cánula o humidificador.
“Pero hemos visto que hay gente que los está ofreciendo en la red hasta en 15 mil pesos, algo que se me hace desproporcionado además de que puede ser un peligro para la salud pues evitan decir cómo es su mantenimiento y limpieza. Algunos piensan que con rociarlos con ‘sanitizantes’ ya quedó, pero no, es necesario desinfectarlos con agua, cloro y detergente para evitar la propagación del coronavirus en los hogares”.
Indicó que tanto los cilindros como los aditamentos que no son desechables, son desinfectados en las plantas envasadoras y en los centros de acopio o venta, antes de que sean transportados por los vehículos repartidores.
Añadió que otro punto importante es que los distribuidores bajo ninguna circunstancia deben de ingresar al hogar.
Dio a conocer que cuenta con tanques de oxígeno con una capacidad de 113, 680 y mil 700 litros.
Finalmente, refirió que en su caso también tiene a la venta concentradores de oxígeno de cinco litros de capacidad, además de reguladores para tanque chico y grande. Estos tienen un costo de 15 mil hasta 25 mil pesos, según la marca.
CHM