La jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, mejor conocido como “La Margarita”, Adriana Pineda Almanza, hizo un llamado a los derechohabientes recuperados de covid-19 a donar plasma en beneficio de los pacientes en condición grave lo que permitirá disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones.
“Ya que hace falta. Estamos muy escasos de donadores y, bueno, realmente sí se salvan vidas. Necesitamos en este momento que nos unamos todos y apoyemos a nuestros pacientes”.
Explicó que el proceso de donación de plasma es similar o se llevan los mismos pasos que en un donador normal, es decir, tiene que cumplir requisitos tales como edad, no tener enfermedades infecciosas, no haberse realizado tatuajes ni colocación de piercings (colgantes de acero) en un periodo menor al año.
“La diferencia es que nuestros donadores de plasma convalecientes deben de tener una prueba positiva en la que demuestran que sí tuvieron la enfermedad y una prueba negativa en la que (se comprueba que) ya no tiene ninguna enfermedad y están recuperados totalmente”.
Destacó que en el IMSS son los pioneros en este proceso en el país ya que fue la primera institución en obtener la acreditación para su protocolo de uso de plasma de convaleciente para el tratamiento de pacientes graves con infección por covid-19.
“Nuestra primera donación fue el 14 de abril y fuimos los primeros en realizar el proceso de plasmacer”.
Cabe mencionar que el Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita” y el Hospital de Alta Especialidad “San José” son parte de la red de hospitales que realizan dicho proceso y cuentan con los permisos correspondientes.
Indicó que con estos requisitos deberán de presentarse en el Banco de Sangre donde se les realizará todo el proceso que incluye la toma de muestras y de signos vitales para que posteriormente se les refiera a un médico.
Apuntó que el siguiente paso es la conexión a una máquina de haceres, cuyo procedimiento demora un aproximado de 40 a 45 minutos y que permite la extracción de plasma, “que es lo único que se les extrae”.
Precisó que solo se extraen 600 mililitros de plasma por cada donador, que se fraccionan en tres, 200 mililitros cada una, la cual va a ser estudiada completamente, se congela, “y de acuerdo a la solicitud de los médicos que llegan al Banco de Sangre se van dando las unidades”.
Aclaró que se debe de realizar una prueba de compatibilidad, “porque tienen que ser iguales a sus grupos”, y se trasfunde en la cama del paciente.
Cabe destacar que el método está estandarizado y que es un protocolo creado en el Instituto.
Detalló que los pasos que sigue el paciente donador son los marcados por la norma oficial, como cualquier otro donador de sangre, donde se descartan enfermedades, como la hepatitis C.
A los interesados en donar, les pidió acudir al Banco de Sangre donde les darán toda la orientación y donde además les podrían entregar la prueba negativa en el caso de que carecieran de ella.
“Solo tendrían que esperar de unos 10 a 15 días aproximadamente para que den resultados y ya cuando los tengamos nosotros les marcamos y les damos una cita para que nos apoyen con su donación”.
Mencionar que el plasma contiene anticuerpos, electrolitos, proteínas; los anticuerpos del plasma ayudan al paciente, en lo que él crea los propios.
Finalmente, dijo que con una donación se benefician hasta dos personas.
mpl