Hoy a las 08:58 horas –tiempo del centro de México– tendrá lugar el solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta del año, fenómeno astronómico que marca también el fin de la primavera y el inicio del verano. Este año, en México, el verano llega en medio de una anormal onda de calor, que suma 21 días con temperaturas extremas.
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este es el día más largo del año debido a la inclinación del eje de la Tierra, ya que hoy el Polo Norte del estará apuntando más directamente hacia el Sol que en cualquier otro momento del año.
De acuerdo con expertos, el solsticio de verano es un fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol alcanza su punto más alto en el cielo, marcando el inicio de la estación más cálida del año.
La posición del Sol durante el solsticio de verano, en su punto más alejado del ecuador, provoca que el hemisferio norte reciba más luz solar que en cualquier otro día del año.
De acuerdo con la UNAM, el término "solsticio de verano2 se refiere al fenómeno en el que el Sol parece moverse menos cada día, permaneciendo en un solo lugar –en el hemisferio norte– por un tiempo prolongado.
Otros planetas en nuestro sistema solar, como Júpiter y Urano, también experimentan fenómenos similares a los solsticios, pero de maneras únicas debido a sus ejes de rotación y órbitas particulares.
Asimismo, especialistas indicaron que las estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno, son conceptos creados por los países nórdicos y varían dependiendo de la ubicación geográfica del país.
ROA