Casi un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford contra covid-19 llegaron a México esta madrugada, las cuales se administrarán a adultos mayores. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, más de 4.7 millones se han registrado en la plataforma para ser inmunizados.
Las cerca de 870 mil vacunas llegaron procedentes del Instituto Serum (SII), de la India, país que autorizó el envío el pasado 10 de febrero. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este lunes 15 de febrero arrancará la Campaña Nacional de Vacunación en el país.
Se trata de un embarque especial contratado con el Instituto Serum, líder mundial en la fabricación de vacunas que abastece a 94 países, y que nada tiene que ver con las que se elaboran en Argentina y se envasarán en México.
Es el primer embarque de dicha vacuna hasta completar 2 millones de dosis, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien recibió el cargamento junto con el director general del IMSS, Zoé Robledo, alrededor de las 04:00 horas de este domingo.
El canciller Ebrard, acompañado por el embajador de ese país en México, Mampreet Vohra, aseguró que el lote es el cargamento más numeroso que ha recibido México y agradeció el apoyo de India para facilitar el envío.
Para aplicar la dosis a adultos mayores, en la Ciudad de México se habilitarán 53 escuelas en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, las cuales funcionarán como centros de vacunación.
El orden de los grupos de población que tendrán prioridad en la aplicación de la vacuna son:
- Trabajadores de la salud. Personas de 80 y más años.
- Personas de 70 a 79 años.
- Personas de 60 a 69 años.
- Personas de 50 a 59 años.
- Personas de 40 a 49 años.
- Población menor de 40 años.
Ante la inminente aplicación de la vacuna contra el covid-19 para adultos mayores ,en la Ciudad de México algunas escuelas alistan sus instalaciones para funcionar como centros para la aplicación de las dosis.
Comité de Moléculas nuevas otorgó registro de uso de emergencia en enero
El 4 de enero, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro de uso de emergencia, semanas antes de que varios países de la Unión Europea, incluidos Francia, Alemania y Noruega anunciaran que no administrarían la vacuna.
Su argumento: la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores carece de eficacia y de datos clinicos sobre efectos secundarios.
Asimismo, los países recomendaron no usarla entre embarazadas, menores de 18 años y pacientes con VIH y con sistemas inmunes comprometidos.
Expertos alemanes, de hecho, publicaron que la vacuna tiene baja eficacia en mayores de 65 años y los científicos de Sudáfrica anunciaron que dejarían de usarla por se poco eficaz ante la variante local de covid-19.
Hubo otros conflictos, la Comunidad Europea exigió la publicación del contrató por 300 millones de dosis, con posibilidad de aumentar 100 millones adicionales, ante los retrasos de la compañía.
Sin embargo, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, el pasado miércoles, su uso entre paciente de 65 años y su eficacia de 63.09 por ciento contra la infección SARS-CoV-2 y para prevenir casos graves.
La OMS recomendó, además, que el biológico debe ser administrado en dos dosis con un intervalo de 4 a 12 semanas, entre cada una; de hecho, entre 8 a 12 semanas “se produce una mayor respuesta inmune conforme a los datos clínicos”.
Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP,) informó que el Grupo Técnico Asesor de Vacunación en México recomendó el uso de la vacuna de AstraZeneca contra covid-19 en personas de 18 años en adelante y, por supuesto en adultos mayores de 65 años.
“Se recomienda el intervalo entre las dos dosis de 8 a 12 semanas; se recomienda el uso de esta vacuna de AstraZeneca, incluso si se han detectado variantes de SARS-CoV-2 en el país, haciendo la aclaración que todavía es limitado la detección de estas variantes en México”.
El Comité de expertos subrayó que la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna en personas mayores está bien documentada y es similar a las de otros grupos de edad.
“Existe información confiable, tanto para la eficacia como para la seguridad que fue evidente en este grupo de población”.
Por ello, abundó, el grupo técnico asesor de vacunas de México determinó priorizar a los adultos mayores, iniciando con 80 y más y después descendente por década de la vida como el mayor beneficio de la vacunación para disminuir la mortalidad.
“También este grupo concluye que el riesgo absoluto de mortalidad es mayor en las personas de 65 años o más y por lo tanto es muy importante, o en consecuencia, que se priorice la utilización de estas vacunas en estos grupos de edad”.
La especialista también precisó que en el mismo documento de la Organización Mundial de la Salud se ha demostrado “una efectividad de la vacuna de AstraZeneca ligeramente reducida contra la variante conocida como de Reino Unido, que se asocia también a una reducción limitada de los anticuerpos neutralizantes y que pronto vamos a tener más datos en los estudios de seguimiento; sin embargo, esta reducción es limitada y aún sigue siendo efectiva”.
Y aclaró que los análisis preliminares del ensayo de la fase 1/2A en Sudáfrica, mismos que indican una marcada reducción en la eficacia, no están sustentados.
“Este estudio no fue diseñado para ver este efecto o evento, estaba diseñado para detectar la eficacia frente a enfermedad de cualquier gravedad, de tal manera que no se ha caracterizado bien algo que se está asumiendo que, aunque todavía se presente enfermedad, puede proteger contra las formas de enfermedad grave”.
La especialista también dejó en claro que la OMS sugirió a los países “realizar una evaluación de riesgo-beneficio de acuerdo con la situación epidemiológica local, pero hay que llamar la atención de que estos hallazgos preliminares destacan la necesidad urgente de un enfoque coordinado para la vigilancia y evaluación de estas variantes y su impacto potencial en la infectividad de esta o cualquier otra vacuna”.
Por ello, la Secretaría de Salud debe implementar un programa de vigilancia de emergencia de estas variantes de SARS-CoV-2 a nivel nacional, así como estudios que permitan medir, detectar la efectividad de la vacunación para protección de enfermedad sintomática leve, moderada e inclusive grave en este periodo de ya introducción de la vacunación a la población.
“Quiero hacer un énfasis que estas recomendaciones son de carácter intermedio ya que, conforme se obtenga mayor evidencia se actualizarán, es decir, esto puede cambiar de acuerdo ala evidencia que va apareciendo todos los días”.
ledz