Para generar mayor conocimiento y actualización en torno de las diversas enfermedades de la piel, se realizó el 5 Foro Científico Latinoamericano de Dermatología al que acudieron expertos de talla internacional para intercambiar la más reciente información sobre diversas patologías dermatológicas como psoriasis, dermatitis atópica, infecciones cutáneas y acné entre otras.
El propósito del Foro fue orientar y ayudar a los pacientes que sufren alguna enfermedad de piel por medio de los profesionales de la salud, aseguró Ricardo Swain, director general de LEO Pharma en México, quien detalló que la compañía fundada hace más de 100 años a nivel global, se basa en la investigación farmacéutica enfocada en dermatología.
- Te recomendamos Alertan por venta de tarjetas de Salud por redes sociales en Nuevo León Sociedad
“Como parte del compromiso que tenemos con la investigación y el desarrollo, colaboramos con centros de investigación, académicos, instituciones y socios industriales alrededor del mundo para crear medicinas que mejoren o curen las enfermedades de la piel”, apuntó Swain Charpenel.
Entre los expertos que participaron, Ediléia Bagatin, profesora asociada en el Departamento de Dermatología de la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP) en Sao Paulo, Brasil, abordó el tema de “Acné en la edad adulta” y detalló que no solo personas jóvenes pueden sufrir acné, sino que se trata de una enfermedad que tiene una evolución variable.
“El acné puede aparecer desde jóvenes, pero también en la edad adulta y con cuadros que igualmente puede ser leves o agresivos”.
Por su parte, Yuri Igor, presidente de la Academia Poblana de Dermatología, habló sobre la Dermatitis Atópica.
La especialista expuso que es una enfermedad crónica de la piel que afecta tanto a menores como a los adultos, cuya principal característica es la resequedad de la piel e inflamación con intensa comezón.
Otra de las expertas, Linda F. Stein Gold, abordó el tema de psoriasis, enfermedad que tienen un fuerte impacto psicoemocional en los pacientes, toda vez que sufren discriminación por desconocimiento de la enfermedad porque se manifiesta con la aparición de placas o áreas rojizas cubiertas por escamas blanquecinas gruesas y adheridas especialmente en piel cabelluda, codos y rodillas.
La vicepresidenta de la Academia Estadounidense de Dermatología apuntó que se estima que son más de 125 millones de personas quienes que viven con psoriasis en todo el mundo.
Por su parte, la doctora Susana Canalizo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, detalló que la localización habitual de las lesiones por psoriasis es en piel cabelluda y que se puede confundir con caspa, así como en codos, rodillas y tronco, en tanto que las uñas se afectan en la mitad de los casos con hoyuelos o desprendimientos.
Añadió que entre los tipos de psoriasis destacan la Psoriasis leve que es cuando afecta menos del 10 por ciento de la superficie cutánea.
Por lo general se maneja con tratamientos que se aplican localmente indicados por el dermatólogo.
Otra de las ponentes, Minerva Gómez, habló sobre la rosácea, una afección común de la piel que causa rubor o enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara, la cual puede producir pequeños bultos llenos de pus.
Gómez Flores apuntó que la rosácea puede afectar a cualquier persona, pero es más común en mujeres de mediana edad que tienen la piel clara. No existe cura para la rosácea, pero el tratamiento puede controlar y reducir los signos y síntomas.
En el Foro Científico Latinoamericano de Dermatología acudieron médicos de Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y de diversas entidades de la República Mexicana.
LCR