El cielo mexicano se iluminará esta noche con la primer lluvia de estrellas de 2022; cómo y a qué hora ver las Cuadrántidas

Esta noche ocurrirá el primer fenómeno astronómico del año y te decimos todo lo que debes saber para no perdertelo.

Lluvia de estrellas. (Shutterstuck)
Milenio Digital
Ciudad de México /

La lluvia de estrellas Cuadrántidas inaugura el calendario de fenómenos astronómicos de 2022; esta lluvia de estrellas ya empezó, aunque según la NASA, el punto máximo de observación será entre esta noche del 3 y la madrugada del 4 de enero.

Esta esperada lluvia de meteoros, se genera desde un cometa destrozado bautizado como 2003 EH1, y que alcanza una actividad de 120 estrellas visibles por hora, lo que convierte a las Cuadrántidas en una de las más activas del año, junto a las Perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, en agosto, y las Gemínidas en diciembre.

¿Tiene más mutaciones que ómicron? Hallan nueva variante de covid-19; la nombran 'IHU'

¿Qué son las Cuadrántidas?

La circunstancia de que la Luna nueva se produzca el 6 de enero facilita la oscuridad necesaria del cielo nocturno para observar este fenómeno en las mejores condiciones. Las Cuadrántidas son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Bootes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

El cuerpo progenitor de las Cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.


La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas será visible en la madrugada.

La fuente de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas eran desconocida hasta diciembre de 2003 cuando Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA halló evidencias de que la lluvia de meteoros se originaba en 2003 EH1, un asteroide que es probablemente un pedazo de un cometa que se rompió hace unos 500 años. La Tierra cruza la órbita de 2003 EH1 en un ángulo perpendicular, lo que significa que avanzamos rápidamente a través de los restos del asteroide. Es por eso que la lluvia es tan breve.

¿Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas?

La mejor hora para ver la lluvia de estrellas es a las 02:00 horas y será visible desde todo el país, pero se recomienda alejarse de las zonas con mucha contaminación lumínica para apreciar mejor el fenómeno.

Se espera que las Cuadrántidas alcancen su pico máximo la noche del 3 al 4 de enero. El momento pico de las Cuadrántidas es breve, por lo general no dura más de una hora, y no siempre ocurre a la hora prevista. Los observadores de todo el mundo tendrán que estar atentos durante la noche.


"Una motivación extra para salir y ver las Cuadrántidas es la reputación de la lluvia de estrellas de producir espectaculares bolas de fuego", dijo Brian Day del Centro de Investigación Ames de la NASA. "No sólo estas bolas de fuego son eventos visuales memorables, sino también tienen un interés científico."

Aunque las Cuadrántidas pueden ser numerosas, son menos observadas que otras conocidas lluvias de estrellas. Uno de los motivos es el tiempo. La lluvia alcanza su máximo a principios de enero, cuando el invierno está en su máximo en el hemisferio Norte. Las tormentas y el frío tienden a mantener a los observadores en sus hogares. Pero quienes están dispuestos a luchar contra esos elementos, manteniendo sus ojos en el cielo podrían ser recompensados con un gran espectáculo.

​lnb

NOTAS MÁS VISTAS