La lluvia de meteoros Oriónidas estará activa entre el 26 de septiembre y el 22 de noviembre y alcanzará su punto máximo el 20 y 21 de octubre entre la medianoche y el amanecer; se pueden esperar tasas de cielo despejado de alrededor de entre 15 y 20 meteoros por hora .
Las condiciones de observación de las Oriónidas no son demasiado buenas este año, ya que la luna estará iluminada en un 79% en el momento del pico. A veces, la lluvia de meteoros de las Oriónidas produce espectáculos de hasta 80 meteoros por hora, pero en los últimos años ha producido espectáculos más modestos de unos 20 o 30 meteoros visibles por hora.
La lluvia de meteoros Oriónidas se produce cuando la Tierra pasa a través de los escombros o el hielo y el polvo que dejó el cometa Halley.
Los meteoritos que surcan el cielo son unos de los más rápidos entre las lluvias de meteoritos porque la Tierra choca casi de frente con la corriente de partículas del cometa Halley.
Las Oriónidas son la segunda lluvia de meteoros del año creada por el cometa Halley, las Eta Acuáridas de mayo también son creadas por el famoso cometa.
Las Oriónidas vuelan por el cielo a 66 kilómetros por segundo, sólo 5 kilómetros por segundo más lento que las veloces Leónidas, según NASA Science.
¿Cuándo será el punto máximo de observación de las Oriónidas?
De acuerdo con información compartida por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la lluvia de meteoros Oriónidas tendra actividad entre el 02 de octubre y el 7 de noviembre, con un máximo el 21 de octubre.
La tasa máxima observable es de 15 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Orión, con coordenadas AR=06h20m, DEC=+16º00´.
Los escombros dejados por el cometa 1P/Halley inducen esta lluvia y el mejor momento para disfrutarlas, será en las primeras horas del 21 de octubre. Puede ser que, la presencia de la Luna cause cierta disminución de eventos.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas este 2024?
Para ver mejor la lluvia de meteoros Oriónidas, lo recomendable es ir un lugar más oscuro posible, recostarse y relajarse. No necesita equipos como telescopios o binoculares, ya que el secreto es abarcar la mayor cantidad de cielo posible y dejar que sus ojos se adapten a la oscuridad durante unos 30 minutos.
El mejor momento para ver la lluvia de meteoros Oriónidas es entre la medianoche y el amanecer, cuando el radiante de la lluvia, la constelación de Orión, está alto en el cielo.
Las Oriónidas estarán activas del 26 de septiembre al 22 de noviembre según la Sociedad Americana de Meteoros y alcanzarán su punto máximo entre el 20 y el 21 de octubre.
JCM