Un increíble fenómeno astronómico tendrá lugar este fin de semana en México: la lluvia de estrellas Perseidas, que consiste en partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que deja el cometa Swift-Tuttle.
Para que disfrutes de este espectáculo, te contamos cuándo y cómo ver, además de explicarte por qué tiene este nombre,
- Te recomendamos NASA lanzará histórica misión a asteroide metálico en octubre; esto sabemos sobre 'Psyche' Ciencia y Salud
¿Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas Perseidas?
Para ver la lluvia de estrellas Perseidas tienes que fijar la mirada en el cielo y estar atento a su punto máximo: la noche de este sábado 9 de septiembre, específicamente a partir de las 23 horas.
El fenómeno astronómico continuará durante la madrugada del domingo 10 de septiembre, concluyendo aproximadamente a las 5 horas.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas?
El Instituto de Astrofísica de Canarias, un centro de investigación localizado en España, tiene recomendaciones muy puntuales de factores que favorecen ver este tipo de fenómenos:
- Cielos despejados.
- La oscuridad.
- La mayor altitud del radiante de las Perseidas sobre el horizonte (ver Mapas del cielo con radiante de las Perseidas).
El mayor campo de visión:
- Propia: Lo mejor es tumbarse y observar a simple vista.
- Del lugar: Lo mejor es un lugar con horizontes despejados.
¿Por qué se llaman Perseidas?
En su sitio web, la NASA indica que "todos los meteoros asociados con una lluvia particular tienen órbitas similares y parecen provenir del mismo lugar en el cielo, denominado radiante. Las lluvias de meteoros toman su nombre de la ubicación del radiante".
"El radiante de las Perseidas está en la constelación de Perseo. De manera similar, la lluvia de meteoros Gemínidas, observada cada diciembre, lleva ese nombre por su radiante ubicado en la constelación de Géminis".
hc