Lluvia de Úrsidas: HORA exacta para ver el cielo lleno de meteoros EN VIVO antes de que acabe el año

El cielo se iluminará por última vez al anochecer, con una espectacular lluvia de estrellas que tendrá lugar a mediados de diciembre.

La lluvia de Úrsidas proviene de un cometa | IA DISCOVER
Ciudad de México /

Científicos y aficionados de la astronomía pueden comenzar a prepararse para recibir un cielo estrellado, pues una lluvia de meteoros se aproxima con el fin de darle un cierre único y especial al 2025. 

Quedan pocos días del año y a su vez quedan pocos eventos astronómicos, pero no te apures, porque aún restan dos de los más importantes: la máxima de Úrsidas y el tan esperado solsticio de invierno. 

¿Qué es la lluvia de estrellas Úrsidas?

La máxima de Úrsidas es la última lluvia de meteoros del año, la cual, aunque no es la más abundante, se defiende con un pronóstico medio en el cielo. Se caracteriza por aparecer de la mano del solsticio de invierno y tener algunos brotes inesperados de visibilidad.

Éste fenómeno nació de los cometas, como suele ocurrir con la mayoría, en éste caso, su cuerpo madre es el 8P/Tuttle, por lo que cada vez que la Tierra atraviesa el rastro de escombros del cometa, se pueden presenciar las Úrsidas.

Tienes que aprovechar la oportunidad de verlas, pues la última vez que aparecieron fue hace 4 años, en 2021 y no se espera que aparezcan de nuevo hasta 10 años después, es decir, en 2035.

¿Cuándo ocurrirá el fenómeno?

La última lluvia de meteoros tiene una actividad total de 10 días, iniciando el 17 de diciembre y llegando a su fin un día después de Navidad, sin embargo, su pico máximo de actividad se encuentra justo en el centro.

El punto máximo ocurrirá en la noche del 21 al 22 de diciembre, por lo que te recomendamos observar antes del amanecer, específicamente a las 1:53 de la madrugada, cuando el cielo se encuentra más oscuro y despejado.

Pronóstico de visibilidad

Las Úrsidas llegan en el momento idóneo, pues ocurrirán solo dos días después de la Luna Nueva, por lo que la iluminación será mínima, sin oportunidad de opacar a los meteoros que atravesarán el cielo.

Además, se espera que durante su actividad, se llegue a un máximo de 10 meteoros por hora, aunque en ocasiones anteriores se han llegado a registrar picos inusualmente altos de actividad.

¿Se podrá ver desde México?

Afortunadamente, las Úrsidas son visibles desde el hemisferio Norte, ya que el radiante, es decir el punto de origen, se encuentra en el asterismo del Carro Pequeño en la Osa Menor, esto quiere decir que nunca se pondrán debajo del horizonte, siendo visibles toda la noche.

Si deseas verlas, te dejamos unas recomendaciones:

Elige un lugar oscuro

  • Aléjate de la ciudad y de la contaminación lumínica. Zonas rurales, playas o montañas son ideales.

Observa a simple vista

  • No necesitas telescopio ni binoculares; el campo visual amplio es mejor para ver meteoros.

Dale tiempo a tus ojos

  • Permite al menos 20–30 minutos para que tus ojos se adapten a la oscuridad. Evita luces del celular.

Mira hacia el cielo abierto

  • No es necesario fijarse en una constelación específica; observa la zona más despejada.

Revisa el clima

  • Asegúrate de que el cielo esté despejado y sin pronóstico de nubes o lluvia.

Ten paciencia

  • Las estrellas fugaces aparecen de forma intermitente. Relájate y disfruta la experiencia.

LO

  • Lorely Osorno
  • Licenciada en Comunicación y Periodismo de la UNAM. Editora en Discover Milenio, apasionada por explorar y difundir hechos relevantes. Me gusta informar sobre temas de utilidad a los lectores y explicar por qué algún suceso está en tendencia. Tengo gran interés por el feminismo y los problemas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.