El 2022 ha sido un gran año para los fanáticos de los fenómenos astronómicos, pues además de eclipses solares o súper lunas de sangre y de fresa, a la lista se suman también las múltiples lluvias de estrellas y meteoros.
Para el mes de octubre uno de los eventos más grandes y esperados es la lluvia de meteoros oriónidas, que desde el pasado 26 de septiembre se encuentra activa y se extenderá hasta el 22 de noviembre.
En MILENIO te decimos qué es la lluvia de meteoros oriónidas y cómo verla.
¿Qué es la lluvia de meteoros Oriónidas?
La lluvia de meteoros o estrellas identificada como oriónidas está conformada por los restos de cometa Halley, famoso por ser el primero cuya órbita se predijo.
De acuerdo con previsiones de la NASA e información del Instituto Nacional de Astrofísica, la fecha cumbre para observar el fenómeno es durante las primeras horas del viernes 21 de octubre. Además, tal cuál lo señalan expertos, la lluvia podrá ser vista desde casi cualquier parte del planeta debido a su cercanía con el ecuador celeste.
La lluvia de meteoros Oriónidas se observa de manera anual
Año tras año la Tierra atraviesa una corriente de escombros polvorosos que provienen del cometa Helley, situación que genera que previo al amanecer el cielo se ilumine con un despliegue de estrellas fugaces.
¿Cómo ver la estrella de meteoros Oriónidas?
La NASA sugiere observar el cielo una o dos horas antes de que salga el sol, cuando el cielo está oscuro la constelación de Orión se encuentre en mi amor, sobre la cabeza.
Ocasionalmente las viales de fuego de las oriónidas dejan corrientes de escombros incandecentes que perduran por algunos minutos.
FM