Durante el mes de diciembre, algunas noches serán iluminadas por la ‘mejor lluvia de estrellas’ del año, popularmente conocidas como Gemínidas. Un enjambre de meteoros que proviene de la constelación de Géminis, a unos treinta grados al noreste de Orión. A continuación, te decimos el horario para ver este fenómeno en México.
¿Cuándo se podrá ver la Lluvia de estrellas Gemínidas?
De acuerdo con los expertos de astronomía, este fenómeno se podrá ver durante la noche del 14 y 15 de diciembre. Está previsto que durante estas fechas, la Luna se encuentre en su fase nueva, por lo tanto, no habrá otro brillo en el cielo nocturno.
Si las condiciones climáticas permiten la observación de la lluvia de estrellas, se podrán visualizar hasta 120 meteoros (estrellas fugaces) por hora. Las personas que se encuentren en el hemisferio norte tendrán una mejor vista de este fenómeno.
Se recomienda encontrar un lugar con cielo despejado y sin contaminación lumínica para ver este evento astronómico.
Los habitantes del hemisferio sur tendrán que apoyarse de instrumentos de observación como telescopios para captar mejor el paso de la lluvia de estrellas.
Se espera que las tasas de meteoros comiencen en días previos al 14 y 15 de diciembre. Poco después de la medianoche, es cuando aparece la luminosidad de los meteoros de Gemínidas.
Para disfrutar de este evento es necesario estar en zonas altas y lejos de la urbanización, para apreciar la luz blanca y amarilla que desprenden las estrellas fugaces, producto de metales como el sodio y calcio, elementos que forman parte del asteroide.
Horario para ver este fenómeno
De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la lluvia de estrellas Gemínidas se podrá ver en México entre las 20:22 horas (Centro del país) el 14 de diciembre, hasta las 6:10 horas del día del 15 de diciembre.
Los expertos tienen previsto que el fenómeno sea visto en casi todo el territorio nacional. Sin embargo, si el lugar donde vives no es posible debido a las condiciones climáticas, puedes observar este evento a través del canal Sky-live.tv.
Por otro lado, Meteum indica que las ciudades de México que tienen mayores probabilidades de ver la lluvia de estrellas es Tijuana y Mérido, debido al pronóstico de cielo despejado, mientras que la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Toluca, León y Querétaro, también tienen probabilidades de ver el fenómeno.
¿Cómo se producen las lluvias de estrellas?
Este fenómeno se origina cuando partículas pequeñas, llamadas meteoritos, ingresan a la atmósfera de la Tierra y se queman debido a la fricción con el aire. Estos meteoros o meteoritos son fragmentos de cometas o asteroides que han quedado en la órbita de la Tierra.
El proceso de este fenómeno astronómico puede variar, según el tamaño de los meteoros que pueden ser desde partículas de polvo hasta pequeñas rocas que viajan a través del espacio a gran velocidad.
Cuando estos elementos entran a la atmósfera, la fricción provoca el calentamiento y que las partículas comiencen a brillar, a esto lo llamamos estrellas fugaces. La gran mayoría de los meteoros son pequeños y se queman por completo en la atmósfera antes de llegar al suelo.
Si estos elementos se acumulan en un corto período de tiempo, se le denomina una lluvia de estrellas. El nombre de este fenómeno a menudo se deriva de la constelación en la que se encuentra.