La lluvia de meteoros Dracónidas también conocida como la lluvia de estrellas de octubre, es un fenómeno astronómico que puede ser visto en el hemisferio norte cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Conoce la fecha y hora exacta para vislumbrar el fenómeno desde México.
- Te recomendamos Luna del Cazador: ¿Por qué se llama así el plenilunio de octubre 2024 y qué significa? Ciencia y Salud
Fecha y hora exacta para ver la lluvia de estrellas Dracónidas
Desde las primeras horas del 8 de octubre se puede observar en México la lluvia de estrellas Dracónidas. A partir de esta fecha, los amantes de la astronomía podrán admirar el punto máximo de actividad.
Visualizar este fenómeno aún es posible hasta el 10 de octubre. La hora de avistamiento dependerá de tu ubicación. Por ejemplo en algunas regiones de México, como Tijuana la mejor hora para ver la lluvia de estrellas es a las 6:00 horas (GMT-7), mientras que en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey será a partir de las 7:00 horas (GMT-7) y a las 8:00 horas (GTM-5) en Quintana Roo.
A diferencia de otras lluvias de meteoros, Dracónidas requiere de la oscuridad total de la media noche para observar su paso por el cielo nocturno. Por lo tanto, el mejor punto de visión será durante el anochecer o el amanecer.
Lugares recomendados en México para ver la lluvia de estrellas
El cometa 21P/Giacobini-Zinner, responsable de esta lluvia de meteoros, tiene un período orbital de aproximadamente 6.6 años. Las Dracónidas son visibles en todo el hemisferio norte, incluyendo países como México, Estados Unidos o Canadá.
De tal forma que los espacios como reservas naturales, parques nacionales, observatorios y espacios lejos de la ciudad son lugares ideales para ver la lluvia de estrellas del mes en su totalidad.
Entre las principales recomendaciones para ver la lluvia de estrellas de octubre, se encuentran las siguientes:
- Ubicar una zona lejos de la contaminación lumínica.
- No es necesario utilizar instrumentos ópticos, debido a que pueden limitar el campo de visión.
- Se recomienda dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras y en dirección opuesta a la Luna.