El 2020 está por terminar y como si fuera una gran casualidad, este lunes 21 de diciembre el cielo nos regalará una serie de increíbles fenómenos astronómicos al mismo tiempo para dar por terminado este año, siendo la gran protagonista la llamada Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno, que habría dado origen a la historia bíblica de la estrella de Belén, así como una asombrosa lluvia de estrellas y el considerado "día más corto del año".
Aquí te decimos cuáles son todos los asombrosos fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo durante esta noche y que no te querrás perder.
- Te recomendamos Júpiter y Saturno, la extraña conjunción que ocurrirá antes de Navidad; así la podrás ver Ciencia y Salud
Estrella de Belén
La Estrella de Belén podrá verse en el cielo después de 800 años. De acuerdo con la mitología de la religión cristiana, una hermosa y grande estrella guió a los Reyes Magos hasta Belén para conocer al mesías. Ante este fenómeno astronómico, el cual no tiene un origen preciso, pues sólo hay referencias en la biblia, podría volver a repetirse gracias al cruce entre Júpiter y Saturno.
Y es que de acuerdo con el astrónomo Johannes Kepler, quien vivió entre 1571 y 1630, el fenómeno astronómico de la Estrella de Belén, no es una estrella sino una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno que se suscitaron en el siglo VII. Es decir, el mito bíblico se dio en la conjunción de dos planetas.
Conjunción de Júpiter y Saturno
La alineación entre Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico al que se le conoce como la “gran conjunción”. Es un evento que no ocurría desde el siglo XIII. El último registrado fue, según los expertos de astronomía, en 1226 y este día será vivisble a simple vista desde nuestro planeta, se percibirá cómo los dos planetas se enlazan como si fueran uno solo provocando un increíble fenómeno visual que no te querrás perder.
Solsiticio de invierno y el día más corto del año
El invierno llegó justo a tiempo para acompañarnos en Navidad, pues iniciará el próximo 21 de diciembre y entrará silencioso a nuestras casas mientras nosotros dormimos, a las 4:03 de la madrugada, hora central.
El solsticio de invierno trae consigo también la noche más larga del año, fenómeno que responde a la posición de la Tierra con respecto al Sol, pues nuestro planeta está más inclinado, por lo que nuestra estrella alcanza una menos altura en el horizonte. Esto tiene como resultado que tengamos menos horas de luz natural y sí, que la temperatura descienda unos cuántos grados en el termómetro.
Lluvia de estrellas de las Úrsidas
La segunda lluvia de estrellas del mes es la proveniente de la estrella Beta Ursae Minoris, y los destellos brillantes serán perceptibles durante toda una semana, espectáculo que no puedes dejar pasar, pues será el último gran evento astronómico del 2020.
La mejor hora para ver este fenómeno será al rededor de las 02:00 y las 04:00 horas de este 22 de diciembre y bastará con dirigir tu mirada hacia la constelación de la Osa Menor.
lnb