El trabajo vía remota no es nuevo, sin embargo, con la llegada de la pandemia por covid-19, se dio un viraje de las oficinas a los hogares, si bien luego de tres años se ha recuperado una relativa normalidad, algunas empresas aún mantienen la modalidad a distancia. De ahí la necesidad de establecer regulaciones.
Fue así que el 5 de diciembre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo misma con la que se busca regular las labores que se llevan a cabo en un domicilio distinto al centro de trabajo.
- Te recomendamos ¿Haces 'home office'? Esto debe darte la empresa para pagar tu internet y luz, según la NOM-037 Negocios
Su implementación desató dudas, entre ellas, cuáles serán los beneficios/afectaciones que podría llegar a tener en un futuro y si podría significar decirle adiós a las cafeterías o a los días de trabajar en pijama. Sin embargo el punto más importante que puso sobre la mesa fue la discusión sobre la salud y seguridad de quienes laboran en esta modalidad.
En qué consiste
A grandes rasgos, la norma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) marca la pauta sobre los derechos y obligaciones para empleados y empleadores que ofrecen teletrabajo (mejor conocido como home office). Los puntos se aplican únicamente cuando al menos el 40 por ciento de las actividades laborales se lleva a cabo en un lugar distinto al centro de trabajo.
Junto con estos puntos, la ley también contiene algunas recomendaciones con las que se busca que las y los trabajadores cuiden de su salud, entre ellas tips para el cuidado de la postura.
Entre los consejos que más destacan están los de realizar ejercicios de estiramiento y relajación antes de iniciar y al concluir la jornada laboral. A la par también se sugiere hacer pausas durante la jornada para dejar descansar las articulaciones y la visión, cuidar la postura y mantener hábitos de alimentación y sueño saludables.
Ejercicios para los ‘nuevos godínez’
De acuerdo con la "Ley Home Office" (cómo ahora es conocida), hay una serie de ejercicios que pueden ayudar a evitar lesiones musculares, articulares o de la circulación; además, la mayoría resultan sumamente sencillos de realizar y no es necesario invertir mucho tiempo para hacerlos.
En el caso de las manos, lo mejor es agitar y estirar, apretar los dedos con la mano empuñada y estirarla (repitiendo al menos tres veces cada acción).
Para la parte superior del cuerpo se recomienda mover la cabeza lentamente hacia ambos lados (laterales), evitando los movimientos bruscos. Mover la cabeza hacia atrás y hacia adelante y posteriormente de manera circular en el sentido de las manecillas del reloj y en sentido contrario también es una buena opción para el cuidado del cuerpo.
Cuerpo, mente … y sillas
Si bien los ejercicios son de ayuda, este no es el único factor que interviene para cuidar la salud y la postura, es por eso que la NOM-037 también contempla recomendaciones para seleccionar el tipo de silla en la que se hace home office, misma que se debe adaptar a las condiciones fisiológicas de quien la usa.
Para ello debe contar con las siguientes características:
- Tener un asiento al que se le pueda ajustar la altura y profundidad
- Que cuente con un respaldo reclinable y sin posición de balanceo
- Diseño adaptable a las formas del cuerpo
- Que los materiales favorezcan la transpiración
- Evitar sillas que tengan asiento o respaldo con memoria
- Que el borde delantero del asiento tenga una ligera inclinación para evitar la presión sobre las piernas, de tal manera que se favorezca la circulación de la sangre en la parte posterior del muslo
- Que la silla cuente con ruedas para su desplazamiento
¿Por qué es importante estirar y cuidar la postura ?
Las enfermedades relacionadas con la mala postura o la poca actividad que implica el trabajo de oficina no son nuevas y se pueden llegar a replicar en el trabajo en casa.
Algunas de las más comunes son las lumbalgias, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la presencia de dolor en la región lumbar, de ahí la importancia de no permanecer mucho tiempo sentado y realizar ejercicios para estirar la columna.
Por otro lado está la cervicalgia, un malestar en el cuello que puede llegar a derivar en dolores de cabeza recurrentes, este padecimiento suele ser resultado de sobrecarga muscular asociada a una mala postura.
El síndrome del túnel carpiano puede provocar dolor, entumecimiento y hasta hormigueo. Es una de las afecciones ‘clásicas’ y suele presentarse cuando hay presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca.
LHM