Luego de las fiestas, lo común es la descompensación: IMSS

La mayoría de las atenciones son por esta causa, indicó un especialista.

Ocurre en mayor medida en pacientes crónicos. (Especial)
Toluca /

Luego de las fiestas de Nochebuena y Navidad, una de las principales causas de atención en las áreas de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las descompensaciones en pacientes crónicos, principalmente a causa de que abandonaron el tratamiento médico o que cayeron en algunos excesos de comida o bebidas.

El coordinador y auxiliar médico en Salud Pública, de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Manuel Hernández Gutiérrez informó que entre las principales causas de consulta durante la temporada decembrina se encuentra la descompensación de pacientes, ya sea con hipertensión o diabetes, principalmente, con el 60 por ciento de las consultas otorgados en las áreas de urgencias.

Indicó que para el caso del IMSS, las urgencias médicas son clasificadas a través del sistema Triage, que identifica las reales de aquellas sentidas, dando mayor celeridad a la atención de aquellas que comprometen la vida de los pacientes o la función de algún órgano, entre ellas, destaca esta serie de repuntes, tanto en glucosa como en presión arterial.

“Los descontroles metabólicos en pacientes diabéticos o hipertensos son un tanto comunes en esta temporada decembrina, ya sea porque la dieta se pierde, porque hay excesos y hay un descontrol en sus niveles de glucosa y también en hipertensión”.

Generalmente, sostuvo, estas enfermedades son las que registran una mayor demanda de atención, aunado a las infecciones en vías respiratorias, que si bien son urgencias sentidas, ya que no ponen en riesgo la vida o la función de algún órgano, es un signo de alarma para los padres de familia, sobre todo en pacientes pediátricos.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS