Torreón es una de las ciudades donde el eclipse total de Sol tendrá una mayor duración y desde hace más de 6 años diversos actores sociales se han organizado para este momento, que será el próximo 8 de abril.
Hasta el momento como fruto de esto hay 223 centros de observación confirmados, de los cuales cinco serán masivos: el Bosque Urbano, la Plaza Mayor, la Ciudad Universitaria, el Cristo de las Notas y el Centro de Convenciones.
- Te recomendamos Para eclipse solar está reservado el 80% de alojamientos de Airbnb en Torreón Ciencia y Salud
Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón, detalló que ya hubo una primera experiencia para observar eclipses en La Laguna durante 2017 y un año después comenzó un programa especial para alistar todo rumbo a 2024.
“El Planetarium empezó a trabajar este proyecto desde el eclipse de 2017 y en 2018 con el programa Cultura astronómica 2024 para todos los preparativos. Entre estos está la capacitación con maestros y prestadores de servicios turísticos, además de la elaboración de materiales didácticos como tarjetas informativas y videos”.
En ese sentido, resaltó que el Planetarium Torreón fue remodelado y reabierto a principios de año para dar inicio a las capacitaciones que, al corte de la semana pasada, ya habían preparado a mil 800 personas.
“El proyecto de capacitación lo arrancamos una semana antes de abrir el planetarium y estamos capacitando de lunes a viernes a más de 200 personas al día. Al momento llevamos mil 800 personas desde maestros de educación básica para abrir 163 centros de observación en escuelas”.
Detalló que en total Torreón contará con al menos 223 sitios oficiales para la observación del fenómeno natural, destacando museos, restaurantes y espacios públicos.
“Cada día se están sumando más centros de observación y hay iniciativa privada que también se está sumando”.
Cabe precisar que los espacios masivos asignados para observar el eclipse contarán con la participación de autoridades estatales y municipales.
“De los 223 centros de observación, tenemos cinco masivos. El más grande es el del Bosque Urbano y esperamos 35 mil personas, luego está el Cristo de las Noas en el Puerto Noas que esperamos alrededor de 15 mil personas y en los tres restantes que son el Centro de Convenciones, la Ciudad Universitaria y la Plaza Mayor entre 5 mil y 10 mil personas cada uno”.
A partir de marzo, más de 50 conferencias previas
El mes y la semana previa al eclipse total de Sol contarán con alrededor de 50 conferencias en universidades, museos y centros de ciencia con expertos de talla internacional.
“Nos quedan capacitaciones hasta prácticamente la segunda semana de marzo y en semana santa vamos a tener una gran cantidad de actividades en torno al eclipse como conferencias. En la semana previa al eclipse tendremos conferencias con expertos de diferentes partes del mundo”, destacó Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón.
Resaltó que proyectan una visita de 100 mil personas durante la semana del eclipse, además de una atención de hasta 400 mil personas entre todos los centros de observación.
“El eclipse es para todos y no importa dónde se encuentren, pueden buscar a la gente preparada y en esos 4 minutos todos nos vamos a unir, parar las actividades y disfrutar de un fenómeno único”, concluyó.
Derrama económica de 50 millones de pesos
El sector turístico y de servicios es uno de los que más espera el eclipse total de Sol que tendrá lugar en abril, pues sus representantes estiman una derrama económica solo en una semana de alrededor de 50 millones de pesos.
“En OCV estamos trabajando desde hace dos años que empezó a venir la gente de la NASA”, dijo el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Torreón, Francisco Martínez Lombas.
Detalló que en el caso de las habitaciones en Torreón hay 3 mil disponibles, de las cuales del primero al 6 de abril ya hay una ocupación del 50 por ciento y los días siguientes está con lleno total.
“Estimamos una derrama de 50 millones de pesos nada más en esa semana. Y no veíamos esto desde antes de la pandemia”.
cale