El mes de mayo es una gran oportunidad para apreciar distintos fenómenos astronómicos, tras eventos importantes como el eclipse solar, la Luna rosa y la lluvia de estrellas Líridas.
En esta ocasión, el quinto mes del año no será la excepción, por lo tanto, te explicamos por qué no debes perderte la superluna de mayo y conocer todos los detalles del calendario lunar.
¿Cuándo ver la Luna de mayo 2024?
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) indica que el domingo 5 de mayo se registrará la Luna en perigeo a una distancia geocéntrica de 363 mil 129 km, un tamaño angular de 32,9 minutos de arco, es decir, habrá una superluna.
Este evento se registrará en punto de las 22:04 horas. Por el momento no hay datos actualizados sobre si este fenómeno se podrá observar en todo el país.
No obstante, se recomienda que las personas que deseen apreciar la luna de mayo tendrán que buscar espacios despejados alejados del alumbrado público, para que la luz eléctrica no interfiera con la visibilidad de este fenómeno.
También se aconseja usar binoculares o telescopios para apreciar a mayor detalle la superficie lunar.
¿Cuál es la diferencia entre una Luna Llena y una Superluna?
La superluna o luna perigeo se identifica cuando nuestro satélite natural se ubica en su punto más cercano a la Tierra, permitiendo a los humanos tener una perspectiva visual de la Luna más grande y brillante en comparación a otras ocasiones como la Luna Llena.
- Último Cuarto: 1 de mayo
- Luna Nueva: 8 de mayo
- Primer Cuarto: 15 de mayo
- Luna Llena: 23 de mayo
- Último Cuarto: 30 de mayo
Es importante diferenciar la superluna de mayo de la Luna de Flores
Mientras la superluna se podrá apreciar el 5 de mayo, la Luna llena se podrá apreciar hasta el 23 de mayo. Esta Luna llena será la quinta de 13 lunas que están contempladas para el año 2024.
Al igual que la superluna, la Luna de Flores es uno de los eventos astronómicos más esperados ya que es identificada hace varios años atrás con las antiguas civilizaciones y las primeras tribus nativas americanas.