Las fases lunares se dividen en ocho, las más conocidas son Cuarto Menguante, Luna Nueva, Cuarto Creciente y la Luna Llena, todas se pueden observar mes a mes en días específicos, de acuerdo con los estudios del satélite natural de la Tierra.
Por lo tanto, la mayoría de los meses tendrán al menos cuatro fases lunares, aunque algunos pueden contar con más.
¿Qué es la Luna Nueva?
La Luna Nueva o novilunio es la etapa en que nuestro satélite natural se encuentra en una posición de 180°, alineada con el Sol y la Tierra, situada en el centro. La cara visible de la Luna en nuestro planeta se encuentra totalmente oscura, ya que los rayos del Sol inciden en la cara de la Luna que no podemos percibir desde la Tierra.
¿Cuándo será la próxima Luna Nueva de 2024?
El novilunio tiene lugar en el día 0 de la lunación o mes sinódico, que comprende una duración aproximada de 29.5 días. Las siguientes fechas para percibir esta fase de la Luna desde México se distribuyen de la siguiente manera.
Calendario Lunar de septiembre
Luna Nueva: 3 de septiembreLuna Cuarto Creciente: 11 de septiembre
Luna Llena: 18 de septiembre
Eclipse Parcial de Luna: 17 de septiembre
Luna Cuarto menguante: 24 de septiembre
La siguiente Luna Nueva está programa en estas fechas:
2 de octubre a las 18:50 horas.
1 de noviembre (no se especificó hora)
30 de diciembre a las 04:51 horas
De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Datos curiosos sobre la Luna Nueva
Cada año, hay doce lunas nuevas, una por cada mes. Es decir que esta fase se repite cada 29.5 días. El año de 2024 será excepcional en ese aspecto, al brindar una Luna Nueva adicional en el mes de diciembre.
La Luna afecta a la Tierra de varias maneras. La atracción gravitacional de nuestro satélite que crea las mareas oceánicas, suben y bajan cada 12,4 horas.
La altura de esas mareas también sigue ciclos de aproximadamente dos semanas, uno que dura 14,8 días y es impulsado por la atracción combinada de la Luna y el Sol, y otro de 13,7 días, que es impulsado por la posición de la Luna en relación con el ecuador de la Tierra.
Algunas pseudociencias asocian la Luna Nueva con la energía ying y la oscuridad. Esto significa que es sinónimo de nuevos comienzos e inaugura una etapa de seis meses, ideal para dar inicio a nuevos proyectos personales como profesionales.