A causa de la salinidad del agua que continúa llegando a los hogares por la red de distribución, el Centro de Salud de Ciudad Madero, ha registrado un aumento del 15 por ciento en atenciones por problemas gastrointestinales principalmente en niños.
El titular de esta dependencia, Juan Jesús Mena Méndez, dio a conocer que la mayoría de las personas que han acudido a recibir la atención médica, han señalado haber ingerido agua directamente del grifo ya que tenían mucho calor y querían erradicarla.
"Si todavía tenemos muchos problemas con la alta salinidad que tiene el agua en nuestra red de distribución, hemos tenido algunos índices de que se ha elevado un poco de pacientes con alteraciones gastrointestinales por el agua".
Reconoce el director del Centro de Salud que a veces los trabajadores agarran agua de la llave o de forma accidental los niños beben y ahí vienen los dolores estomacales, cabeza y gastrointestinales, al grado que se ha dado este incremento que comprende de un 10 o 15% más.
Detalló que la mayoría de los pacientes que han presentado problemas en la salud a causa del agua salada, son menores y adolescentes, y quienes han acudido a recibir la atención médica a esta dependencia de salud.
"El paciente refiere categóricamente que ingirió agua de la llave fue accidente, por necesidad de tomar agua y tomó la cantidad suficiente como para que los pacientes presentaran problemas gastrointestinales"
Así mismo señaló que otro problema que se presenta en tiempos de calor normalmente los alimentos perecederos que se ofrecen en los puestos semifijos llegan estar muy expuestos al sol por lo que en ocasiones terminan descomponiéndose lo que recae en que si son consumidos son el factor de que se presenten enfermedades estomacales.
"Debido al calor van a subir problemas que tienen que ver con la presión arterial, los cambios atmosféricos que se presentan van a ir a la alza, y van también a la alza enfermedades gastrointestinales debido a dos factores uno sabemos que cuando hay mayor calor los alimentos tienden a descomponerse más rápido y todos los alimentos de la calle llevan un riesgo para las personas que lo consumen".
Y en el caso de algunos hogares en donde predomina la falta de dinero, se les hace imposible adquirir agua embotellada por lo que consumen el vital líquido de la misma llave de paso sin llevar a tratarla o hervirla.
"Estamos pasando una situación local en el agua que nos está causando infecciones gastrointestinales y se espera una semana más que sigan los problemas con el agua y sigan los problemas gastrointestinales en la zona".