En Tamaulipas, pandemia causa muerte de dos mujeres embarazadas

En lo que va del año han sido hospitalizadas 24 mujeres en estado de gravidez por complicaciones de coronavirus

Obesidad, hipertensión, diabetes y asma son las principales comorbilidades en las complicaciones de covid-19 en mujeres embarazadas.

Cristina Gómez

La pandemia de covid-19 llevó la tragedia a dos hogares tamaulipecos en donde se tenían muchas ilusiones por el futuro nacimiento de sus bebés, y es que por complicaciones de esta enfermedad dos embarazadas perdieron este año la vida.

Además, 24 mujeres en estado de gestación han sido hospitalizadas tras haberse agravado su condición de salud a causa del contagio del virus SARS-CoV-2 en la entidad.

Así lo informa la Secretaría de Salud del gobierno federal en un reporte con corte a la semana epidemiológica número dieciséis del presente año, es decir al 25 de abril.

Del 1 de enero hasta esa fecha se han presentado en el país 21 mil 260 casos en seguimiento y un total de 5 mil 244 casos positivos así como 133 defunciones, con una letalidad de 2.53.

El Dato.
Estados con más casos.
Los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas o puérperas positivas a covid-19 son Ciudad de México con 3 mil 198, Guanajuato con 1,164 y Nuevo León 1,067.

A la misma fecha se tienen reportados 19 mil 064 recién nacidos notificados en la plataforma del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (Sisver), de los cuales 9.4 % (1,791) son positivos al citado virus.

Por lo que respecta a las 133 defunciones maternas por covid-19, el mayor número lo tiene el Estado de México con 30, seguido por Ciudad de México con 12, después están Nuevo León y Puebla con 9, Jalisco y Michoacán con 8, Coahuila y Veracruz con 6, Morelos 5, Guanajuato y Oaxaca 4.

Cefalea, tos y fiebre fueron los principales síntomas entre embarazadas con covid-19.

Baja California, Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala tienen 3 decesos cada uno; Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Tamaulipas 2; Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Sonora 1. Solo están libres Zacatecas, Colima, Campeche y Tabasco.

Las principales comorbilidades fueron obesidad, hipertensión arterial, diabetes y asma. Sus síntomas más comunes, cefalea, tos, fiebre y mialgias.

Los decesos en Tamaulipas fueron reportados en las semanas 9 y 13 del año, precisó la Secretaría de Salud del gobierno federal.


​CGCH

NOTAS MÁS VISTAS