El secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodríguez Pérez, informó que se aplicó ya el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a un total de 64 mil 312 personas entre maestros y personal educativo.
Indicó que del 12 al 14 de enero se vacunaron 57 mil 743 personas, mientras que del 17 al 21 del mismo mes se inoculó a mil 576 personas rezagadas, así como a cuatro mil 993 docentes y personal educativo de 60 años y más.
Mencionó que aquellos maestros que aún no reciben la vacuna contra el covid-19, que por cualquier motivo no hayan acudido a aplicarse el refuerzo, pueden acudir a los centros permanentes de vacunación de los que dispone la Secretaría de Salud estatal.
“En Hidalgo tenemos una estrecha coordinación con el sector salud, se están vacunando de manera permanente a diferentes grupos etarios”, agregó el funcionario estatal.
Precisó que para el caso del personal educativo los requisitos para el refuerzo de la vacuna son: llevar una identificación oficial con fotografía de la Secretaría de Educación Pública, su Clave Única de Registro de Población (CURP), el certificado de vacunación o comprobante de la última vacuna recibida y el comprobante del refuerzo de vacunación que está en la plataforma de mivacuna.salud.gob.mx.
Agregó que si por alguna circunstancia lo maestros no contaran o no pudieron bajar el documento de la plataforma en la misma sede de vacunación se les va a proporcionar.
“Esto es para que tengan la tranquilidad de que todo el personal educativo será vacunado aun cuando llevemos un avance muy importante”, refirió el secretario de Educación Pública estatal.
Asimismo, Rodríguez Pérez mencionó que para el regreso a clases presenciales de manera gradual se establecieron una serie de medidas sanitarias y de bioseguridad enfocadas a evitar la transmisión del virus SARS COV-2 y sus variantes.
Entre estas medidas están: la instalación del Comité Escolar de Seguridad en Salud en todos los planteles; la realización de clases híbridas o asincrónicas; asistencia voluntaria; esquema de vacunación covid-19 para el personal y estudiantes mayores de 15 años.
Además de aplicación de medidas de bioseguridad como: filtros sanitarios; higiene de manos y suficiencia de materiales para este propósito; uso correcto de mascarilla durante toda la jornada escolar; mantener la sana distancia; aseo del sitio individual de trabajo; limitación de aforos; ventilación natural.
Así como recordatorios constantes a personal y alumnado para aplicar siempre la etiqueta respiratoria; evitar tocar ojos, nariz o boca; no saludar de beso, mano o abrazo; no compartir objetos de uso personal ni alimentos; quedarse en casa y solicitar atención médica si se presentan síntomas.
Por otra parte, Atilano Rodríguez señaló que la Secretaría de Educación Pública estatal continúa trabajando en el tema de las preinscripciones y apuntó que a partir del 1 de febrero se abrió la plataforma el proceso de preinscripción a niñas y niños de segundo y tercer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.
“Se cuenta con una plataforma que está disponible las 24 horas del día, no está restringida al primer apellido, aquí pueden entrar al momento que tengan señal de internet”, precisó.
Añadió que los registros de preinscripción son del 1 al 16 de febrero, al tiempo de mencionar que tan solo el 2 de febrero a las 13:30 horas se tenía un registro de 11 mil niñas y niños para el ingreso a la educación básica.