El próximo sábado iniciará la aplicación del refuerzo de la vacuna contra covid-19 a los profesores de todo el país, con 2.7 millones de dosis que donó a México la empresa que elabora el biológico, que es el más efectivo y más costoso de los existentes, mientras la postura del secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, es que los menores de edad pueden cursar la enfermedad sin vacuna y con remedios caseros, como las infusiones, la aplicación de VapoRub y, en todo caso, tomando paracetamol.
“Les dura a los niños dos o tres días, lo comentábamos. Es tan sólo con tés, con paracetamol, un medicamento que es muy bueno para eso y no es agresivo en otros tejidos; y, desde luego, la fluidez del medio caliente que es té, lo que usan las mamás, el VapoRub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes”, subrayó Alcocer.
La vacuna de refuerzo para los profesores iniciará en una primera etapa en 16 entidades del país y cinco días en la mitad restante. La logística y la convocatoria para la aplicación de la vacuna estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el titular de Salud detalló que habrá casos en los que sea necesario recetar un antibiótico y, si hay una sospecha sustentada por un médico, realizar una prueba para identificar el coronavirus.
- Te recomendamos Niños pueden enfrentar covid-19 leve con vaporub y paracetamol: Ssa Política
Además explicó que no es necesario saber si se trata de la variante ómicron la que esté infectando a los menores, aunque ésta no provoca una fiebre tan fuerte como las anteriores modalidades del virus ni provoca tantas molestias en la garganta, sino que se limita a una gripe.
Explicó que el virus merece que las autoridades se mantengan alerta, pero hasta el momento parece ser menos grave debido a la protección que generan las vacunas contra covid-19.
“Los médicos tienen que estar actualizados. Primero, para no hacer daño, no dar cualquier cosa de tratamiento; hay que tratar sintomáticos y teniendo la perspectiva médica. Estas infecciones con esta variante no dan una fiebre tan marcada como lo otro, no dan molestias en la garganta”, dijo.
No nos metan miedo: AMLO
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México pagó 160 millones de dólares para adquirir a través del mecanismo Covax 50 millones de dosis de refuerzos contra el covid-19 entre enero y julio de 2022, al confirmar el cierre de contratos con farmacéuticas, pero llamó a la población a tener tranquilidad porque habrá vacunas para todos y la variante ómicron ha demostrado ser más contagiosa pero no demanda hospitalización en la mayoría de los casos.
"Para informarle al pueblo que tenemos vacunas pagadas hasta el mes de julio de este año, todo lo que se requiere para el refuerzo. Solo con Covax son 50 millones de dosis que ya pagamos ¿Cuánto pagamos? Nada más para que la gente tenga la tranquilidad que el que quiera vacunarse: hay vacuna. 160 millones de dólares ya de adelanto, entonces, no hay problema de falta de vacunas", remarcó.
Anunció que cuando se termine el reforzamiento de adultos mayores que ya está en marcha, así como de los maestros del país que inicia el próximo sábado, se ampliará la vacunación de refuerzo a la población de entre 50 a 59 años.
Además, pidió a los mexicanos seguirse cuidando para no enfermarse, pero sin alarmarse; "que no nos infundan, que no nos metan miedo, nosotros estaremos informando cualquier situación". Además, también se aplicará refuerzo a mujeres embarazadas.
"Aquí nadie se le fuerza a recibir una vacuna, está como un elemento en cuestión de riesgo. En cuanto a jóvenes es menos la necesidad, lo estamos haciendo por salud, grupo de edad, vamos a alcanzar hasta 50 años para arriba y vuelvo a insistir en las poblaciones que se van a estar aplicando con los profesores y personal de salud que tienen esta posibilidad de mayor riesgo", declaró.
También se anunció que las instituciones de Salud analizan adquirir el medicamento contra el covid-19 fabricado por Pfizer.
- Te recomendamos Actividad epidémica aumentó 69% comparado con la semana anterior: Ssa Estados
Ya se pasaron universidades: AMLO
El presidente también López Obrador llamó a las universidades a regresar a clases presenciales porque no todos los alumnos tienen la posibilidad de conectarse a través de internet y "ya se pasaron", pues la mayoría de los estados ya regresó a las aulas o están por hacerlo.
"Vuelvo a hacer un llamado a las universidades porque ya se pasaron, muchas universidades, porque no regresan a clases presenciales, respetuosamente porque nada sustituye a las clases presenciales además, no todos tienen oportunidad de contar con Internet", remarcó.
López Obrador negó que las clases presenciales signifiquen un riesgo para los estudiantes, pues, hasta la fecha, no han existido repuntes entre los estudiantes que asisten al salón de clases cotidianamente.
"Si nos guiamos por estos criterios, no regresamos a clases, eso está pasando en otros países en donde las autoridades titubean y se dejan intimidar, entonces, dan bandazos. De repente viene esta nueva variante y hay que encerrar a todos porque los analistas están planteando eso, aunque los médicos estén diciendo otra cosa, pero por temor al cuestionamiento, la crítica", añadió.
Además, celebró que los padres de familia y las escuelas ayudan a que haya control ante posibles contagios.
"Es en el nivel superior donde lo están pensando bastante, entonces yo creo que ya es tiempo que se normalice todo y vamos nosotros a estar pendientes"
Jorge Alcocer estimó que para el segundo trimestre del año estará disponible la vacuna cubana Abdalá en México, la cual podría utilizarse junto con la vacuna Patria para aplicarla como dosis de refuerzo contra covid-19.
Aseguró que se cumplieron con todos los estándares al nivel de instituciones como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y otros países europeos para dar luz verde a esta nueva vacuna.
Sin embargo, mencionó que, hasta el momento, no se tiene una fecha específica para su llegada a México.
Ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell no acudió a la conferencia mañanera por tener catarro y tos.
"Hugo no está ahora porque se siente un poco mal y queremos que descanse y que esté bien, lo deseamos porque es un servidor público de primer orden que nos ha ayudado muchísimo, entonces, no es nada grave, es una gripa", dijo, aunque descartó que se trate de covid.
EHR