El Poder Legislativo dio un plazo de un año y medio para que la Secretaría de Salud se haga cargo, de manera gratuita, de la atención de casos de cáncer de mama, así como las mastectomías y mamoplastías, además de darles atención integral, con apoyo de la Secretaría de las Mujeres y las unidades municipales.
Con esto a partir de enero de 2024 las mujeres de escasos recursos, en especial de zonas marginadas e indígenas podrán demandar la atención en todas las etapas de la enfermedad, haciendo énfasis en la prevención y en el seguimiento de mujeres con antecedentes familiares.
El acuerdo aprobado por la Legislatura mexiquense y publicado en la Gaceta de Gobierno establece que estas reformas entrarán en vigor a los 365 días de su publicación, lo cual se cumple el 22 de junio de 2023. A partir de ahí la Secretaría de Salud contará con un plazo de seis meses para diseñar sus programas y estrategias para prevenir y combatir el cáncer de mama.
Las erogaciones que se generen se cubrirán con la disponibilidad presupuestal, de manera progresiva y de conformidad con la demanda que exista para la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres y dependencias municipales.
¿Qué dice la ley?
Entre los cambios contemplados dentro del Código Administrativo se establece que los servicios de salud prestados por el Estado en materia de salubridad son:
- Detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama y en su caso la mastectomía y mamoplastía reconstructiva, incluidas prótesis de calidad, atención médica y psicológica integral durante todo el proceso.
Señala que la atención integral de este tipo de cáncer tiene como finalidad disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad en el Estado de México, mediante políticas públicas de carácter prioritario; contribuir en la detección oportuna de esta enfermedad en mujeres a partir de los 25 años y en toda aquella que tenga historial genético familiar antes de esa edad; atender a mujeres que no cuenten con seguridad social cuyo resultado requiere de estudios complementarios o atención médica.
Además deben difundir información sobre la importancia de la detección temprana, el autocuidado y la autoexploración; realizar campañas de promoción y difusión; brindar acompañamiento psicológico, así como atención médica y rehabilitación.
¿Qué harán?
Para ello la Secretaría de Salud de la entidad tendrá que elaborar y emitir un programa de atención integral de cáncer de mama; elaborar los protocolos para la prevención detección y diagnóstico oportuno; integrar un sistema de información que contenga los datos necesarios para brindar un seguimiento oportuno a quienes se les haya practicado examen clínico o mastografía y presenten un diagnóstico sospechoso o confirmado de cáncer de mama.
La dependencia formará una base de datos sobre las mujeres a quienes que se les practique mastografías; suscribir convenios con diversas autoridades o instituciones de salud; establecer las bases de colaboración y participación de las dependencias de la administración estatal y municipal; programar y ejercer el presupuesto asignado al programa; diseñar un programa de fortalecimiento de la infraestructura para satisfacer la demanda y cobertura.
Quedó claro que las mujeres que residen en la entidad tienen derecho a la atención integral del cáncer de mama, mastectomías y mamoplastias, de manera gratuita, digna, eficiente, oportuna y de calidad, procurando la incorporación de comunidades indígenas y zonas rurales.
KVS