Ante la tercera ola de contagios de covid-19, el gobierno del estado mantiene en operación 19 hospitales para la atención de los pacientes que han contraído el virus, de los cuales cinco están al cien por ciento de su ocupación, tres entre un 81 y un 92 por ciento, tres entre el 50 y el 67 por ciento y ocho entre el cero y el 36 por ciento.
Los cinco hospitales que están al cien por ciento de su ocupación de la Secretaría de Salud estatal son: el Hospital General de Huichapan, la extensión del Hospital Pachuca, la extensión del Hospital Actopan, el Hospital Integral Jacala y el Hospital General de Tulancingo, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud federal.
Hidalgo se encuentra empatado junto con el estado Puebla con un 70.14 por ciento de ocupación hospitalaria de pacientes con covid, ambas entidades están en los dos primeros lugares a nivel nacional.
En tanto la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) suspendió nuevamente, desde el pasado 23 de agosto, el funcionamiento de bares y cantinas en los 84 municipios de la entidad ante el incremento en el número de casos positivos de covid.
Además se mantienen suspendidos antros, centros nocturnos, juegos electrónicos, áreas de juegos infantiles, eventos masivos, cívicos, ferias, carnavales y peregrinaciones.
El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, ordenó la instalación de 10 sedes estatales de vacunación permanente así como la implementación de brigadas sanitarias de inoculación para llegar a los puntos más lejanos del territorio estatal.
Las sedes permanentes de vacunación contra el covid que ya operan se encuentran en el Centro de Salud Jesús del Rosal en Pachuca, Tulancingo, Huejutla y Tula de Allende en un horario de lunes a viernes de las 13:00 a las 18:00 horas, sábados y domingos de las 8:00 a las 14:00 horas. Se implementaron sedes permanentes también en Jaltocán y Xochiatipan. En todas se aplican vacunas de AstraZeneca y Sinovac.
Al corte del 30 de agosto, la Secretaría de Salud federal informó que Hidalgo registra un total de 54 mil 278 casos confirmados acumulados de covid-19 y seis mil 605 defunciones por esta enfermedad.
Con ello el estado se ubica en el lugar 21 a nivel nacional en cuanto a casos acumulados y en el treceavo lugar en decesos por el virus. La Ciudad de México ocupa el primer lugar en cuanto a casos acumulados y Aguascalientes está en primer lugar respecto a las defunciones.
Hasta el penúltimo día del mes de agosto Hidalgo registró un total de dos mil 46 casos activos de covid, lo que ubicó al estado en el lugar 17 de las 32 entidades del país.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, los casos activos del virus se presentan en los 84 municipios del estado, el primer lugar lo ocupa Pachuca seguida de Tulancingo de Bravo.
En cuanto a casos acumulados de covid la ciudad de Pachuca se mantiene en primer sitio con el mayor número al superar los 11 mil 350 casos, mientras que en defunciones por el virus también ocupa el primer lugar de los 84 municipios con más de mil 200 decesos hasta el momento.