María Rubio tiene 35 años de edad y ocho meses y medio de embarazo. El miércoles 26 de mayo, a las 11:30 de la mañana, se vacunó contra el covid-19 y se sintió tranquila.
Ricardo, su esposo, la acompañó a las canchas de El Calvario, en la cabecera municipal de Mixquiahuala. Llegaron a las 10 de la mañana y una hora y media más tarde María recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.
María es originaria de San Luis Potosí, estudió Diseño Gráfico y lleva más de 10 años viviendo en Mixquiahuala. Desde el inicio de su embarazo pensó en ponerse la vacuna para no enfermar de covid y su médico también se lo recomendó.
Llegó puntual a la vacunación, había pocas mujeres embarazadas para recibir el biológico. La enfermera la inyectó en el brazo izquierdo y solo sintió ardor y dolor que duró cerca de una hora
– ¿Qué sentiste después de vacunarte?
-Tranquilidad, un poco de nervios porque debía estar pendiente de que el bebé se siguiera moviendo, que el estómago no se pusiera duro, pero sí a la vez era una tranquilidad de que ya por fin me había vacunado, pensaba que iba a pasar todavía mucho tiempo más en obtener la vacuna.
– ¿Y qué te dijo tu esposo?
– Que también estaba tranquilo de que estando embarazada me haya puesto la vacuna y nada más nos queda esperar, ya solo falta él. Gracias a Dios papás y abuelos ya están vacunados, pero pues hay que esperar el día que le toque por edad, le toca en el grupo de los 30 años.
– ¿Y ya tiene nombre?
– Aún estamos en eso.
Antes de que el gobierno federal permitiera la vacuna para las mujeres embarazadas María se enteró de que en Estados Unido eso ya se permitía e incluso algunas conocidas suyas con menos meses de embarazo que ella viajaron a suelo norteamericano para vacunarse.
Ella y su esposo valoraron la opción, hacer un sacrificio y también viajar a Estados Unidos, sin embargo, su embarazo estaba ya muy avanzado. Entonces en el país comenzó la vacunación para las mujeres embarazadas y en poco tiempo llegó a Hidalgo.
“Y sí fue como una sorpresa, nosotros nos enteramos que en otros estados empezaban a vacunar como tres días antes de que nos dieran la luz verde aquí en el estado de Hidalgo y estaba la opción de moverme al estado de donde soy originaria, pero afortunadamente se logró aquí en Hidalgo y la ventaja que fue rápido gracias a Dios”, cuenta María.
Sin embargo, la joven mujer, madre de una hija de tres años de nombre Sofía, reconoce que sentía angustia y desesperación de que ya se empezaba a vacunar a las mujeres embarazadas en otros lados y diera a luz sin alcanzar el biológico.
– ¿Qué pensaste ya cuando se abrió la vacunación a las mujeres embarazadas en el municipio?
– Pues alivio de que ya fuera tan pronto y nada más estar pendiente a la hora que nos iban a dar las fechas y el horario para asistir a la vacunación.
– ¿Tú misma hiciste el registro?
– Sí.
Tras recibir la primera dosis, María debe estar pendiente de la convocatoria del gobierno federal para aplicarse la segunda entre ocho y 12 semanas después. Su hijo nacerá a mediados de junio. Acudirá a vacunarse con el bebé en brazos.
– ¿Crees en Dios?
–Sí.
– ¿Le has pedido por ti, por tu bebé en estos momentos de pandemia?
– Sí, claro.
– ¿Qué le has pedido?
– Que todo concluya bien en el embarazo para tener un parto tranquilo y que no nos agarren las prisas ni las carreras –ríe.
– ¿Le recomendarías a las mujeres embarazadas como tú que se apliquen la vacuna contra el covid?
– Sí, sí se los recomendaría por la tranquilidad de ellas y el bienestar de sus bebés.