Mariguana, droga que más consumen jóvenes de Edomex: IMCA

La institución invitó a la población a participar en el concurso sobre prevención "Escuchemos primero".

Se llevarán a cabo programas de información. (Especial)
Toluca /

La mariguana se posiciona como la primera sustancia adictiva de mayor consumo entre jóvenes del Estado de México, seguida del alcohol, tabaco e inhalantes, aunque en cada municipio este orden se presenta de manera diferenciada, señaló el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Francisco Javier Fernández Clamont.

En el marco del Primer Concurso Estatal de Video para la Prevención del Consumo de Drogas “Escuchemos Primero”, el director indicó que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes que son atendidos por este organismo oscilan entre los 12 y 29 años de edad.

El funcionario refirió que los niños de 12 a 17 años representan el 59 por ciento de los pacientes que son atendidos en los Centro de Atención Primaria a la Adicciones, mientras que los jóvenes de 18 a 29 años, concentran el 22.4 por ciento de las atenciones, por lo que se busca trabajar desde áreas preventivas, como este concurso.

“Más del 80 por ciento de los pacientes oscilan en estas edades, la categorías del primer concurso se hizo con base en estas estadísticas. En el 2018 atendimos a 27 mil pacientes, ahorita, de enero a agosto de este año llevamos la cifra de 13 mil pacientes”.

La sustancia adictiva más frecuente que se está consumiendo es la mariguana, aunque el funcionario aclaró que en algunos municipios es el alcohol. Otras de las más utilizadas son el alcohol, tabaco, inhalantes, cocaína, cristal y metanfetaminas.



Escuchemos primero

Con el lema “Escuchemos primero”, este primer concurso, convoca a niños, niñas y adolescentes a participar en dos categorías, la primera que va de los 12 a los 17 años y la segunda de 18 a 29 años.

El video deberá tener una duración máxima de 90 segundos, grabado a través de un celular, tableta electrónica o cámara digital.

(Convocatoria IMCA) 

“Queremos escuchar a los jóvenes, que vislumbran, pueden salir ideas e incluso una política pública que se pueda implementar, porque queremos hablar su lenguaje, ese es el fundamento de este concurso, a parte de hacer difusión en materia de prevención de adiciones, estaremos obteniendo información que nos pueda retroalimentar”.


LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS