Este miércoles 7 de octubre, día que se entregó el Premio Nobel de Química 2020, una noticia relacionada con el galardón entristeció al mundo: la muerte de Mario Molina, el notable científico mexicano que recibió dicho reconocimiento en 1995 por una investigación sobre la capa de ozono que cambió al mundo.
A las 10 de la mañana de este jueves, abrieron la sala número tres de la funeraria Lomas Memorial, donde se está velando el científico mexicano, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química 1995.
- Te recomendamos Quién es Louise Glück, la poeta estadunidense ganadora del Nobel de Literatura 2020 Literatura
Al investigador se le recordará por sus aportaciones al estudio de la capa de ozono y, porque con el dinero del Nobel financió el Centro Mario Molina para la divulgación de la ciencia.
Mario Molina, quien nació en 1943, defendió el planeta así como el equilibrio ecológico. Fue un visionario y sostenía que sí se podía combatir el calentamiento global.
Su féretro permancerá en el recinto hasta las 15:00 horas, para que pueda ser despedido por familiares, amigos y colegas, ya que sus restos serán cremados, según informó el personal de la funeraria.
"Un gran hombre y un gran mexicano"
"Mario Molina fue un hombre que salvó a la humanidad y estamos muy consternados con su fallecimiento, estamos todos muy tristes, estamos todavía en estado de shock, fue una muerte súbita, inesperada. Afortunadamente no sufrió mucho y debemos recordarlo como lo que fue un gran hombre y un gran mexicano", expresó CarlosMena, director ejecutivo Centro Mario Molina, a unos metros de la capilla donde es velado, el Premio Nobel de Química.
Al lado de la viuda, Guadalupe Álvarez de Molina, quien prefirió no hacer comentarios, Mena indicó que Mario Molina "dejó un legado importante, su pasión y su interés por proteger el medio ambiente, su cariño por la ciencia y por México, debemos recordarlo siempre con cariño" .
A pregunta expresa sobre el futuro del Centro Mario Molina, su director ejecutivo, dijo que continuará con su labor porque tienen trabajos en proceso y una vez que los concluyan, el consejo hará las recomendaciones pertinentes.
Recordó que el Centro Mario Molina se creó hace 15 años y "fue el esfuerzo del doctor Molina por regresar a México y ayudar los problemas de nuestro país, en la calidad del aire de las ciudades y el cambio climático que son los dos principales problemas en los que hemos trabajado. Y lo hemos hecho durante todos estos cinco lustroso para contribuir a que México mejore su calidad del aire y sea un país proactivo en el combate al cambio climático. Desgraciadamente con el fallecimiento del doctor Molina "pues perdemos a nuestro líder".
Aseguró que el científico no dejó pendientes por su fallecimiento sorpresivo: "Dedicó la mayor parte de su esfuerzo a promover energías renovables y a impulsar para que el país tránsite hacia una economía de bajo carbón. También a estudiar, comprender y contribuir a los problemas de contaminación atmosférica en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, es decir, en las grandes urbes de nuestro país", concluyó.
lnb