Marte está perdiendo agua más rápido de lo que la teoría y las observaciones sugieren, según nuevos datos obtenidos por la sonda TGO (Trace Gas Orbiter) de la misión ExoMars de la ESA y Roscosmos.
La desaparición gradual del agua (H2O) ocurre en la atmósfera superior de Marte a medida que la luz solar y la química disocian las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno que la gravedad débil no puede evitar que escape al espacio.
Un equipo de investigación internacional, dirigido en parte por el investigador Franck Montmessin del CNRS, el organismo oficial de investigación de Francia, acaba de revelar que el vapor de agua se está acumulando en grandes cantidades y proporciones inesperadas a una altitud de más de 80 kilómetros en la atmósfera marciana.
Las mediciones, publicadas en Science, mostraron que las grandes bolsas atmosféricas están incluso en un estado de sobresaturación, con la atmósfera que contiene 10 a 100 veces más vapor de agua de lo que su temperatura debería permitir en teoría.
Con las tasas de sobresaturación observadas, la capacidad de escape del agua aumentaría considerablemente durante ciertas estaciones.
grb