¿Sentiste más calor en marzo? De acuerdo con nuevos datos de Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, marzo es considerado el mes más caluroso del planeta jamás registrado, marcando una pauta de 10 meses consecutivos de altas temperaturas.
Según expertos, se experimentó 1,68 grados centígrados más cálido que la media marzo en la era anterior a la industrialización y 0,73 grados más cálido que la temperatura media mensual entre 1991 y 2020.
Esto indica que el aumento de la temperatura sin precedentes es causado por el calentamiento global a largo plazo que ha realizado el hombre e impulsando fenómenos como El Niño que también tiende a aumentar las temperaturas globales.
¿Qué regiones fueron afectadas por el calor registrado en marzo?
Los registros indican que los lugares que experimentaron un mayor aumento en la temperatura en marzo fueron Europa central y oriental, el este de América del norte, Groenlandia, varias partes de América del sur, Antártida y el sur de Australia.
Las temperaturas oceánicas también alcanzaron niveles récord el mes pasado, a pesar de que El Niño empieza a debilitarse. La temperatura media global del mar en marzo fue de 21,07 grados centígrados, la más alta de todos los meses registrados, según los datos.
Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus señaló en un comunicado la importancia de reducir la emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y detener el calentamiento.
Las altas temperaturas tienen un impacto en el medio ambiente y en la salud
El aumento de la temperatura ambiental tiene una variedad de efectos graves en el cuerpo humano que derivan en golpes de calor, deshidratación, agravamiento de condiciones médicas preexistentes como enfermedades cardíacas, respiratorias o circulatorias.
Por ejemplo, el calor extremo puede aumentar la contaminación del aire y los niveles de ozono, empeorando los problemas respiratorios como el asma o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El aire caliente y seco puede irritar las vías respiratorias y dificultar la respiración para algunas personas.
Por otro lado, tiene un impacto en la salud mental y puede contribuir al estrés, ansiedad y la irritabilidad.