Cambiar tratamiento contra el VIH pone en peligro la vida, alertan

‘Huachicoleo’. Activistas aseguran que un ‘switcheo’ de fármacos solo se lleva a cabo cuando hay efectos adversos.

Procedimiento para solicitar el surtido de recetas. (Especial | Gráfico: MILENIO)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La decisión del gobierno federal de sustituir el tratamiento original por otro para "garantizar el abasto de 97 mil pacientes", solo causará resistencia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y pondrá en "peligro la vida de las personas", aseguró Luis Adrián Quiroz, fundador de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS.

"Salen a decir vamos hacer switcheo de medicamentos. ¡Ojo! No está contemplado en las guías el problema de suministro de medicamentos. Los cambios de tratamiento se consideran solo cuando las personas fallan o por causas de efectos adversos. Entonces, no quieran reparar algo utilizando un marco normativo, cuando no está contemplado, eso se llama violación a la ley", abundó durante la presentación de la plataforma www.huachicoldemedicinas.org.

La realidad es que cuando se cambia un medicamento por otro "no sabemos en qué momento puede fallar, puede ser desde la primera toma, hasta las tomas subsecuentes, por eso, justamente salimos a tomar las calles. Nos sentamos varias veces con la Secretaría de Salud, con Censida, con la titular de la Unidad de Vinculación, la respuesta de esta última es: cómprenlos y nosotros se los reembolsamos, sin conocer que un tratamiento antirretroviral al mes cuesta más de 17 mil 500 pesos", abundó Quiroz.

Para las organizaciones de la sociedad civil el problema radica en que el gobierno federal decidió quitar al Censida y al IMSS la titularidad de las compras de antirretrovirales y de los medicamentos para enfermedades crónicas para "acabar la corrupción".

Si bien, aclararon, están a favor de combatir la corrupción, ceder a la Secretaría de Hacienda la tarea de adquirir dichos fármacos no ha sido favorable, por el contrario, hay desabasto, robos y mercado negro.

"Vamos a ver qué acciones implementarán para garantizar la reparación del daño de las personas que ya están siendo afectadas. Y si es necesario empezar a interponer amparos por este proceso, en el caso de VIH lo vamos hacer, ya estamos cansados de que esto se haya desbordado", agregó Quiroz.

Mauricio Merino, presidente de Nosotrxs, que impulsó la creación de la plataforma www.huachicoldemedicinas.org, —dirigida a denunciar pública o anónimamente el fármaco faltante y con ello poder gestionar su entrega—, resulta difícil rastrear "la cadena del huachicoleo de las medicinas por parte del crimen organizado".

El huachicoleo de medicamentos controlados y que posiblemente fueron robados al IMSS e Issste en Ciudad de México, Tamaulipas, Durango circulan sin restricción en páginas de internet, por ejemplo, en Mercado Libre se venden antirretrovirales esenciales para el control del VIH y del Sida.

La Ley General de Salud, en su artículo 226, establece que este tipo de medicamentos requieren de receta médica y solo pueden venderse en farmacias establecidas.

Y ADEMÁS

ACTIVAN PROTOCOLO EN OAXACA

El gobierno de Oaxaca activó un protocolo para garantizar el abasto de medicamentos y antirretrovirales en hospitales.

El secretario de Salud, Donato Casas, informó que se realizaron compras emergentes por 90 millones de pesos para garantizar el abasto suficiente de medicamentos a los 50 hospitales y 300 clínicas diseminadas en los 570 ayuntamientos oaxaqueños.