'Geri', de perro rescatista en 19-S a competencia de rescate en Eslovenia

Es el primer perro de la UNAM que participa en el World Championship for Rescue Dogs y obtuvo el lugar 33 entre 108 canes de todo el mundo.

El pastor belga groenendael. (Javier Ríos | Milenio)
David Cazares Herrera con su cachorro. (Javier Ríos | Milenio)
Ángela Chávez
México /

Geri es un perro pastor belga groenendael que destaca por sus habilidades: ha estado en zonas siniestradas como en la del tsunami de Japón en 2011 y el sismo del 19 de septiembre en CdMx, pero también realiza búsqueda de personas en campo abierto, motivo por el cual llevó por primera vez a la UNAM a participar en la World Championship for Rescue Dogs que se realiza en Ljubljana, Eslovenia.

Este can, de ocho años de edad, destacó y logró calificar en el lugar 33 de 108 perros de rescate de todo el mundo que buscaban un lugar en la 24 edición de dicha competencia internacional, la cual comenzó el día 18 y concluye el domingo 23.

En entrevista para MILENIO en las instalaciones de Ciudad Universitaria, el dueño de Geri, David Cazares Herrera, voluntario en el equipo de perros de búsqueda y rescate de la UNAM, relató el camino para llegar a este punto del campeonato mundial.

“En noviembre hicimos nuestra prueba de certificación internacional que consta de dos partes: una de obediencia-destreza y otra de búsqueda. Geri tenía que encontrar a tres personas en un campo abierto en menos de 30 minutos, lo consiguió en 11”.

Geri llegó desde España y es que David tenía en la mente al belga groenendael para realizar las labores de búsqueda y rescate.

“Tenía en la cabeza qué características en el perro se requerían para hacer este tipo de trabajo, el cual es muy especializado y tuve que buscarlas en Europa porque en América es difícil encontrar esta raza. Fue así que tuvimos que ir en 2010 a España a adquirir a Geri".

Destacó que este can es muy especial ya que “él empezó a trabajar desde antes de ser concebido por sus líneas; sus padres son de un buen nivel de trabajo y eso ayuda mucho a que genéticamente venga predispuesto”.

Las experiencias

Geri ha tenido que sacar su destreza en varias ocasiones catastróficas, las más intensas fueron su participación tras el terremoto de 9.1 grados y tsunami de marzo de 2011 que se vivió en Japón, cerca de la planta nuclear de Fukushima, y la última tras el sismo del 19 de septiembre.

Julio Velásquez Rodríguez, coordinador de la Unidad Canina de la UNAM, uno de los entrenadores, fue el encargado de Geri en su estancia en Japón, ya que David no los pudo acompañar. 

También estuvieron juntos cuando ocurrió el sismo de hace un año en Ciudad de México.

El 19 de septiembre “veníamos en un vehículo de la universidad en el que se trasportan los canes, por el simulacro que se hizo en Ciudad de México, justo por Balderas, cerca de donde está Gobernación; íbamos a comer y nos metimos con el vehículo hasta el fondo de un restaurante en el estacionamiento subterráneo, nos tomó el sismo ahí (…) Evacuamos y tras el movimiento telúrico empezamos con los perros a trabajar en la búsqueda de personas, de ahí no paramos en dos semanas”, relató.

Sobre lo que significa que Geri represente a la UNAM por primera vez en la World Championship for Rescue Dogs, Julio dijo: “Es un orgullo (...) Yo digo que tengo el mejor trabajo del mundo porque estoy en la universidad, trabajo con jóvenes que tienen esa garra social de apoyo a la población, pero lo mejor y la cereza del pastel es trabajar con perros. Entonces ir a esa competencia es como un sueño”.

David destacó que siempre ha estado muy orgulloso de Geri, no sólo por ir a la contienda, sino por el vínculo que siempre han tenido, incluso al ser cuestionado sobre cuál ha sido el momento más complicado y el mejor que ha experimentado con su amigo canino respondió: “Creo que la parte más difícil es la de no haberlo acompañado a Japón, por la distancia, y la más gratificante es saber que el fin de semana, el domingo que descansamos, estamos juntos: corremos y vemos películas con palomitas, pero sobre todo saber que nos queremos un montón”.

David Cazares Herrera con su cachorro. (Javier Ríos | Milenio)


LAS MÁS VISTAS