Alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crearon un robot para llevar funciones de teatro a niños hospitalizados o con alguna imposibilidad física, a fin de acercarlos a la cultura.
El prototipo, que además obtuvo el segundo lugar del Concurso de Proyecto realizado durante la XXII Semana de Ingeniería Eléctrica, organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa, saluda con un “¡Hola, soy Robotino fui creado en UAM Lerma, adiós!”.
Las estudiantes Ángeles Maciel y Saraí Ramírez, de la licenciatura en Arte y Comunicaciones Digitales de la Unidad Lerma, así como Luz del Carmen Cabrera, de Tecnologías y Sistemas de Información de la Unidad Cuajimalpa, expusieron que Robotino acerca a niños y jóvenes a las artes escénicas y a nuevas aplicaciones de mecatrónica e Inteligencia Artificial.
Robotino habla, gira la cabeza, cuello y cuerpo, además abre y cierra la boca para saludar, gracias a un programa denominado Reaper, que logra la conjunción entre el audio editado con la rutina del arduino, una tarjeta electrónica programable de código abierto.
Las conexiones del robot se realizaron sobre un protoboard, una tabla con perforaciones para conectar, vinculada por una placa con circuitos que ayuda a programar la serie de microcontroladores.
Las universitarias expusieron que buscan ayudar a infantes con procesos complicados de salud, ya que en algunos casos sus defensas son tan bajas que no pueden convivir con otras personas ni salir de espacios de hospitalización.
Estudiantes de la UAM crean androide cultural
Las universitarias expusieron que buscan ayudar a infantes con procesos complicados de salud, ya que en algunos casos sus defensas son tan bajas que no pueden convivir con otras personas ni salir de espacios de hospitalización.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS
-
Hombre asesina a su cuñado a machetazos en Lomas de San Miguel, Puebla -
Influencer Mona denuncia llorando las amenazas de muerte de su pareja Geros: "Tengo videos" -
Marco Ebben, el narcotraficante holandés que vino a México a morir por ‘La Mayiza’ -
¡No sólo el cabello! Ángela Aguilar deja los vestuarios mexicanos y sale a cantar con radical cambio de atuend -
Megamarcha de transportistas hacia CdMx: Calles cerradas y alternativas viales este 17 de febrero