Había corrupción en todas las áreas de Cofepris: titular

Comparecencia. Novelo acusa que se volvió “facilitadora” de la industria farmacéutica y de intereses particulares.

Indicó que han identificado procesos críticos y esquemas de operación en la compra de medicamentos e insumos para la salud. (Especial)
Omar Brito
Ciudad de México /

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Novelo, dijo que encontró corrupción en todas las áreas de este organismo y además se convirtió en un “facilitador” de la industria farmacéutica y de intereses económicos.

Al comparecer ante senadores de la Comisión de Salud, el funcionario reclamó que en la administración pasada la Cofepris perdió el rumbo de su función como agencia reguladora.

“Funcionó por mucho tiempo como una agencia facilitadora, olvidó su función de atender a la población contra el riesgo que atentaba contra su salud y se dedicó más a la facilitación de la industria e intereses económicos.

“Se encontró significativa discrecionalidad en el proceso de autorización de medicamentos innovadores, las llamadas moléculas nuevas, con conflictos de intereses y a disposición de la industria para registro en México de medicamentos que no cuentan con registro en otros países, emisión de lineamientos sin sustento jurídico para favorecer intereses particulares”.

Señaló que entre las acciones prioritarias están las reformas a la Norma Oficial Mexicana sobre etiquetado de alimentos y bebidas, el Reglamento Sanitario de la Publicidad y revisar el trabajo del Comité de Moléculas Nuevas.

Indicó que han identificado procesos críticos y esquemas de operación en la compra de medicamentos e insumos para la salud, otorgados a beneficiarios que no cumplían con las normas.

A su vez, el IMPI informó que en el primer trimestre de 2019 se aseguraron 800 mil bienes que son objeto de piratería.

Y ADEMÁS

VA IMSS POR CUOTAS OBRERO-PATRONALES

Germán Martínez, director del IMSS, adelantó que el instituto “no descarta” presentar denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda contra empresas que simulan el pago de cuotas obrero-patronales. “No descartamos activar o denunciar a la UIF donde veamos conductas delictivas, donde veamos conductas penales. Se hace pasar a los trabajadores tres meses en una empresa, tres meses en otra para que no generen una antigüedad, no generen derechos ni prestaciones, eso se tiene que acabar”.