Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el covid-19 en Tlaxcala, se han registrado más de 100 casos positivos entre el personal médico adscrito a la Secretaría de Salud del Estado (SESA).
Lo anterior lo confirmó el titular de la dependencia René Lima Morales y agregó que al menos han perdido la batalla contra la nueva enfermedad 34 profesionales de la salud. Al tiempo reveló que todos rechazaron el tratamiento TNR-4, sólo uno aceptó someterse y afortunadamente logró recuperarse en menos de 15 días.
Lima Morales, comentó que ante esta situación se ha conminado todos los trabajadores del sector salud, sobre todo si resultan positivos, para que acepten el tratamiento adecuado previo a que experimenten complicaciones, además de capacitarlos e informarles sobre los efectos positivos.
Agregó que el tratamiento TNR-4, ya cuenta con una respaldo científico, que demuestra que sus cuatro componentes Ivermectina, Azitromicina, Montelukast y Acido Acetilsalicílico, son eficaces para reducir los primeros síntomas del virus, es decir en cuanto se presenten las primeras molestias es recomendable aplicarse el tratamiento.
Resaltó que Tlaxcala ya se encuentra en un ritmo favorable en cuanto a la aplicación de la vacuna, pues en esta semana se concluyó en ocho municipios la primera etapa de vacunación para los adultos mayores de 60 años, incluso se incluyeron dos municipios más que no estaban contemplados.
Del mismo modo se concretó la vacunación del sector salud, que se encuentran en la primera línea de atención médica a los pacientes positivos de covid-19, pues ya se completó su esquema de vacunación el cual estaba pendiente pero afortunadamente se logró resolver de manera positiva, con la llegada de cuatro mil 875 vacunas y 975 dosis más para personal médico de segunda línea.
En otro orden de ideas, aseguró que las medidas para reducir la movilidad social y las reuniones sociales implementas para contener el contagio de covid-19 también permitieron que se redujeran “de manera parcial” los accidentes automovilísticos en la entidad.
Lima Morales recordó que las restricciones que se implementaron a finales de 2020 y los dos primeros meses de este año, como la ley seca en fechas festivas, son con base a los criterios establecidos en el semáforo epidemiológico para atenuar la incidencia de infecciones del Sars-Cov-2 y de fallecimientos.
AFM