En el estado de Puebla, un millón 16 mil 832 personas presentan una o más formas de discapacidad, de manera particular, las mujeres tanto en edades tempranas, aunque la incidencia es mayor después de los 45 años.
De acuerdo con un análisis del Consejo Estatal de Población (Coespo), del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las personas con discapacidad enfrentan obstáculos para el disfrute y para que se les garantice el respeto a sus derechos.
- Te recomendamos Sorteo Eurocopa 2023 EN VIVO: ¿Dónde VER la transmisión HOY? Internacional
Por un lado, el “Perfil Sociodemográfico de las Personas con Discapacidad en el Estado de Puebla”, elaborado por el Consejo Estatal de Población (Coespo) revela que las personas con algún tipo de limitación para realizar actividades como ver, oír, caminar, concentrarse, comer, hablar o comunicarse, representan el 15.5 por ciento de la población; la cual, puede ser desde severa o moderada.
El documento basado en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) destaca que la discapacidad suele tener diversas causas, ya sea congénita, producto de la edad o derivada de accidentes físicos o vasculares.
Esta situación puede impactar a las personas que la padecen, así como a quienes integran su entorno familiar o están a su cuidado.
La discapacidad, añade el documento de Cosepo, no es lo único que enfrentan, pues también está la discriminación de la sociedad que se acentúa cuando se trata de niñas, mujeres, personas en comunidades rurales, indígenas o personas recluidas en instituciones de asistencia.
Además que, en algunos casos enfrentan complicaciones, ya sea para poder desplazarse en el lugar donde viven, pues buena parte de la infraestructura urbana está construida sin tomarlos en consideración, a la vez que existe falta de conciencia ciudadana con relación al uso y el respeto a la misma.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con limitaciones y concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Mujeres, más de la mitad con personas con discapacidad
Conforme a las estadísticas sobre población con alguna forma de discapacidad, 53.7 por ciento de quienes la padecen son mujeres, es decir, 546 mil 017; mientras que 46.3 por ciento son hombres con 470 mil 814.
La incidencia en sus diferentes modalidades aumenta con la edad, lo cual, se explica porque en las mujeres aumenta considerablemente a partir de los 60 años.
Por tipo de discapacidad, 300 mil 150 personas presentan modalidades que les impiden realizar o hacen con mucha dificultad sus actividades cotidianas, entre ellas predominan la afectación de la vista o la facilidad para desplazarse.
Por otra parte, al observar la geografía estatal, los municipios que presentan mayor proporción de población con discapacidad son Chigmecatitlán, San Miguel Ixitlán, Caltepec, Santa Catarina Tlaltempan, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Coyotepec, Chinantla, Huatlatlauca y Piaxtla, en rangos de entre 30.7 a 39.8 por ciento.
El “Perfil Sociodemográfico de las Personas con Discapacidad en el Estado de Puebla” de la Coespo resalta que las localidades con alta incidencia de discapacidad en su modalidad más severa, definida por el Inegi como “mucha dificultad para realizar una actividad cotidiana” son: Tepemaxalco, San Miguel Ixitlán, Axutla, Cohetzala, Hermenegildo Galeana, Ahuehuetitla, Xicotlán, Piaxtla, Guadalupe y Tepexco con niveles de 42.7 a 64.3 por ciento.
La condición de discapacidad en las personas en estados como Puebla se traduce en obstáculos para el disfrute de derechos sociales básicos; además, aumentan los problemas para la inserción social y aumenta sus probabilidades de caer y permanecer en pobreza.
De acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación Puebla, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las personas que presentan alguna discapacidad están en desventaja para el acceso efectivo a sus derechos sociales, como educación y seguridad social.
Del total de las personas con discapacidad, seis de cada 10 viven en pobreza, es decir, presentan problemas para adquirir una canasta básica alimentaria, carecen de una casa propia, viven en condiciones de hacinamiento y falta de servicios y se encuentran en rezago educativo.
En Puebla, la población que cuenta con alguna discapacidad enfrenta dificultades para desempeñar sus actividades cotidianas como caminar u otra discapacidad motriz, ver, hablar, oír o con alguna limitación mental.
Dentro del territorio poblano, el porcentaje de personas con discapacidad en situación de pobreza se encuentran 15.6 puntos porcentuales por arriba del porcentaje nacional. La población de personas con discapacidad se enfrenta a mayores obstáculos para ejercer sus derechos sociales y son objeto recurrente de discriminación.
“Es importante que las problemáticas particulares de las personas con discapacidad sean tomadas en consideración al elaborar las estrategias de desarrollo social. Hay que explorar políticas públicas que puedan fomentar el acceso de personas con discapacidad al ejercicio pleno de sus derechos sociales, así como políticas de fomento al empleo de este grupo poblacional”, destaca el Coneval en su análisis.
La pobreza, añade el Coneval, no se debe entender como un fenómeno de comportamiento homogéneo, sino como una condición marcada por las dimensiones de la etnia, la edad, la discapacidad, el género, entre otras.
Ante los retos que enfrentan las personas con discapacidad, el Coneval propone impulsar acciones para que se cuenten con instalaciones educativas y espacios de trabajo más accesibles e incluyentes para facilitar la inserción social de las personas con discapacidad; se establezca un sistema de protección social que aumente las pensiones para las personas con discapacidad permanente en dependencia total; y se identifique, de manera rigurosa y transparente, las acciones y programas que tengan mayor incidencia en el acceso a los derechos sociales de la población para fortalecer su implementación y continuidad.
CHM