Maya perdió 10 familiares a causa del covid, ella fue asintomática y ahora padece ansiedad

“Cada mes ya es una pérdida más de mis familiares, son personas que ya no voy a volver a ver y se siente mal que pues ellos que no pudieron recibir la vacuna”.

Vacunación contra covid en Pachuca. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Maya no verá más a varios de sus seres queridos. Diez familiares, entre tíos y primos, murieron a causa del covid-19. No alcanzaron a recibir la vacuna contra el virus.

Ella sí lo hizo. Se vacunó este miércoles en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) 222 de Pachuca, minutos antes de las nueve de la mañana recibió la primera dosis de Sinovac.

-Cada mes ya es una pérdida más de mis familiares cercanos y lejanos que no veía desde que inició la pandemia-, dice Maya, de 18 años, estudiante de preparatoria del Centro Universitario Hidalguense.

-¿Qué se siente perder un familiar por el covid?

-Pues triste, son personas que ya no voy a volver a ver y se siente mal que pues ellos que no pudieron recibir la vacuna.

La pandemia ha cambiado la vida de Maya, antes salía todo el tiempo de casa, tenía un círculo social, buenas notas y ahora no sale, ha perdido contactos y sus calificaciones bajaron.

-Me frustro bastante por estar en mi casa todo el tiempo sin hacer nada, me da mucha ansiedad no pode hacer lo que antes hacía y estaba acostumbrada-, cuenta la joven mientras espera que la vacuna no se genere reacción.

-¿Qué hacías antes?

-Pues salía mucho con mis amigos, salía a fiestas, a plazas, con mi familia, cada fin de semana veía a mi familia y pues ya no.

-¿Y ahora qué haces?

-Pues estoy siempre en mi casa, veo a mi familia por videollamadas y pues me la paso todo el día en mi casa prácticamente viendo videos o cualquier cosa que pueda hacer.

-¿Y no te aburres?

-Bastante, todo el día duermo y es mi única distracción.


César recuerda perfectamente la fecha en que murió su padre: el 29 de marzo de este año. Antes de que lo intubaran en el hospital el cuerpo de Juan Eduardo no resistió más el virus y su corazón dejó de latir.

El papá de César tuvo contacto con una persona que tenía covid la cual no sabía que estaba infectada. Ese descuido contagió a Juan Eduardo y la enfermedad lo tomó de sorpresa.

-¿Qué se siente perder un familiar tan cercano?

-Es un golpe muy fuerte la verdad, más que nada que con la enfermedad no se sabe, nosotros tuvimos una videoconferencia cuando estaba internado en el hospital, se veía bien y prácticamente en cuestión de horas nos infirmaron que se puso complicado su estado y lamentablemente falleció.

César, de 27 años, ingeniero en desarrollo de software, se vacunó contra el covid por dos razones: por salud y por aquellos que también han perdido un familiar durante la pandemia. Llegó a la vacuna con un gorro de vikingo.

-¿Qué sientes que ya te vacunaste?

-Más seguridad pero aún así hay que seguirnos cuidando.

-¿Tú cómo te ha cuidado?

-Pues uso de cubrebocas, sana distancia y siempre cargo mi gel antibacterial y un spray sanitizante.

-¿Y cómo la has pasado en la pandemia?

-Pues un poco mal porque en cuestión de socializar y el contacto con familia se pierde, entonces sí es complicada la situación que estamos pasando.

Cesar dice que el covid le vino a dar “en la torre” a todos pues se tenía una vida muy diferente antes de la pandemia y el virus cambió al mundo completamente. Él no se ha contagiado.

-¿Si en un futuro tuvieras hijos les dirías que sobreviviste a la pandemia?

-Sí, tal vez como anécdota del encierro que pasamos en año y medio.


Ana enfermó de covid en diciembre del 2020. Después de ella se contagiaron su hermana, su mamá, su papá, su cuñado y presentaron síntomas graves. Ninguno murió. Los únicos que no se contagiaron de virus fueron su hijo Alessandro de siete años y su sobrino.

La joven de 26 años, egresada de la carrera de nutrición, dice que fue una experiencia muy difícil para su familia y agradece a Dios que todos superaron la enfermedad.

En casa solo ella y su hermana Silvia Daniela faltaban por vacunarse contra el virus y lo hicieron en el CBTis 222. Ahora toda su familia se ha vacunado por completo.

-¿Cómo te sentías cuando tenías covid?

-En el momento en el que tienes es muy complicado, abría mis ojos, un nuevo día, pero quería volver a cerrarlos para que así pasara más rápido el tiempo.

-¿Y qué sientes que ya te vacunaste?

-Me siento muy emocionada de que somos muchos o pocos los privilegiados que llegamos a este momento tan esperado.

Ana dice que la pandemia transformó a todos y cree que el virus sacó lo mejor de los seres humanos pues hubo una unión familiar y de los amigos ante la enfermedad.

-¿El covid ha cambiado tu percepción del futuro?

-Sí, pues el vivir el hoy porque no sabemos qué pueda pasar mañana, disfrutar el día de hoy al máximo con las personas que queremos y siempre ser amables, buena gente con los demás.

LAS MÁS VISTAS