Para acelerar la producción de medicamentos genéricos y ponerlos a la venta al siguiente día del vencimiento de las patentes, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud anunciaron la implementación de un nuevo mecanismo que permitirá reducir en un 10 por ciento el gasto en medicamentos que realizan los mexicanos y beneficiar las compras de gobierno.
“Las ventas de medicamentos genéricos, durante 2019 fueron superiores a 130 mil millones de pesos, de esos se puede inferir que 39 mil - 40 mil millones corresponden al gasto que hacen los hogares. Con estas medidas y con base en estudio de Cofese podemos estimar que estas acciones conduzcan a un ahorro de 4 mil millones de pesos en la compra de medicamento que hacen los hogares”, dijo Ernesto Acevedo, subsecretario de Economía.
El funcionario destacó que en México, la producción de medicamentos genéricos es escasa y limitada, con efectos negativos sobre la población más pobre. Se estima que los hogares de México destinan 39 mil millones de pesos en la compra de medicamentos; para la población más pobre el gasto en medicamentos representa el 47% de los gastos que destinan en salud, mientras que para las familias más ricas ese porcentaje es de 22 por ciento, según la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de Hogares 2018.
“Es decir, que estamos a todas luces en una situación en donde la compra de medicamentos es regresiva, los precios afectan más a los segmentos más pobres de la población, también el hecho de que la producción de genéricos sea escasa en el país genera precios más elevados para medicamentos cuyas patentes ya vencieron”, dijo durante la conferencia “Innovación, transparencia, competitividad, legalidad: Un nuevo mercado de medicamentos genéricos”.
Ernesto Acevedo aseguró que al vencer la patente de un medicamento, en México los genéricos tardan más de 2 años en entrar al mercado, “si es que entran, mientras que en EU es inmediata al vencimiento de patente”.
“Hay poca competencia y por eso en México cuando hay un medicamento genérico su precio es inferior en 20% con respecto a producto original. En Europa esa reducción es del 40%. Es México seguimos pagando mucho por medicamentos que podrían tener precios mas asequibles”, destacó.
bgpa