En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Kathia Carolina Vázquez Guzmán, encargada de la Dirección de la unidad médica de especialidades para la detección y diagnóstico de cáncer de mama de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que en lo que va del año se han registrado 97 casos en mujeres y 135 defunciones.
Mencionó que los casos de cáncer de mama se han presentando en todo el estado, “el cáncer de mama no distingue grupo cultural, religioso, de etnia, nacionalidad, es en todas las mujeres”.
Indicó que este mes la Secretaría de Salud de Hidalgo implementó la campaña Semilla Rosa, la cual consiste en dar a conocer los factores de riesgo del cáncer de mama, la protección y la autoexploración de la mama, así como la impartición de talleres en instituciones de educación media superior y superior en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
“Esto para que las mujeres desde muy jóvenes vayan tendiendo una cultura del autocuidado y se tenga una detección oportuna, una atención inmediata y los casos que se encuentren sean detectados en la etapa más temprana posible para que el tratamiento sea menos largo, menos doloroso y haya la posibilidad de la recuperación de la salud”, sostuvo.
Puntualizó que para que se tenga una detección temprana del cáncer de mama las mujeres deben de saber qué factores de riesgo son los que se tienen.
“Deben saber que por ser mujer ya es un factor de riesgo, saber que entre más años se tengan de vida menstrual se acumula el riesgo, entre más temprano se presenta la menstruación más tardía se retira, el tener el primero hijo después de los 30 años, el tener hijos y no amamantarlos son factores de riesgo”, explicó.
Agregó que si no atienden estos factores de riesgo deben estar muy pendientes en hacerse la autoexploración mensualmente a partir de los 25 años de edad, “ir a las unidades de salud para que les realicen la exploración clínica”.
Puntualizó que las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mastografía, “es un estudio de rayos X que se realizan mujeres que aparentemente están sanas buscando lesiones que sean milimétricas y que vamos a analizar para confirmar si se trata o no de cáncer de mama”.
Vázquez Guzmán subrayó que en todos los municipios del estado hay Centros de Salud en los que las mujeres pueden solicitar su exploración clínica del cáncer de mama.
“Muchas mujeres también deben de saber que aunque estén en el medio particular si requieren estudios pueden acercarse a las unidades que tiene la Secretaría de Salud que están en el Hospital General de Pachuca, en el Hospital General Tulancingo, en el Hospital General del Valle del Mezquital, en el Hospital General de Tula y aquí en la Unidad médica de especialidades para la detección y diagnóstico de cáncer de mama para solicitar los estudios que les sean indicados después de la revisión clínica”, precisó.
Comentó que el cáncer de mama es una enfermedad que va en aumento, por lo que apuntó que la Secretaría de Salud de Hidalgo y las mujeres lo que tienen que hacer es enfocarse en la detección oportuna, “lo importante es que ingresen a tiempo”.
Enfatizó que para la detección oportuna de los casos la mujer debe revisarse y ante la menor sospecha de algo diferente que vea y sienta en su mama acuda a la unidad de salud para que se les haga la exploración clínica.
“A mayor edad hay un mayor riesgo, entonces es muy importante que ninguna mujer de 40 años le falte su mastografía y que se continúe haciendo cada dos años como lo indica la norma o cada año si es que el médico lo indica de esa forma”, concluyó.