El programa binacional México-Cuba ha permitido la incorporación de 50 médicos cubanos al sistema de salud de Hidalgo, de acuerdo con lo dicho por Felipe Arreola Torres, coordinador estatal de los Servicios de Salud del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
Arreola Torres, explicó que los médicos cubanos, ya se encuentran prestando sus servicios en hospitales generales de Tulancingo, Huejutla, Atlapexco, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Metztitlán, sin embargo, apuntó que aún faltan dos más del total asignado para el estado.
Los médicos cubanos están especializados en diversas áreas, incluyendo Medicina Familiar, Medicina Interna, Ginecología, Traumatología y Cirugía, además, señaló que han sido asignados específicamente a estas localidades debido a que presentan las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales
El coordinador estatal también destacó que, ante el déficit de atención profesional médica en Hidalgo, IMSS-Bienestar ha lanzado diversas convocatorias para contratar médicos generales y especialistas.
Actualmente, hay una convocatoria abierta para el registro de personal de enfermería y especialistas en enfermería. Aunque no se especificó el porcentaje exacto del déficit de personal, Arreola Torres mencionó que se está realizando un diagnóstico exhaustivo para cubrir todas las necesidades en el primer nivel de atención en los hospitales.
El acuerdo binacional México-Cuba, firmado en mayo de 2022, permitió el arribo de médicos cubanos al país, Hidalgo no fue incluido en esa primera etapa. En una segunda fase, llegaron 454 médicos adicionales, de los cuales 50 están ahora asignados a Hidalgo.