Médicos particulares en espera de vacuna anticovid

Atiendan incluso más casos que sector público, dice médico

Vacuna contra covid.
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

Durante la pandemia de covid-19 los pobladores han recurrido más a los servicios médicos privados que a los públicos, y aun así no se ha otorgado la vacuna contra covid-19 a los integrantes de este sector que también está combatiendo en primera línea el nuevo coronavirus.

Salvador Rodríguez Vargas, un joven médico, de 30 años de edad, titulado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señala lo anterior. Justo antes de que iniciara la pandemia instaló su propio consultorio en la zona centro de Atotonilco de Tula, previamente laboraba en una clínica particular.

Recuerda que al inicio de la pandemia la gente se alejó de los consultorios, de los hospitales, por temor, disminuyendo considerablemente la demanda. Pero no tardó mucho en retomarse el ritmo de las consultas, pero curiosamente muchas de ellas, dice, eran para resolver dudas de los pacientes ante el nuevo coronavirus, y en búsqueda de acciones preventivas.

Atotonilco fue el primer municipio de la región de Tula que registró un caso de covid-19. Para cuando eso sucedió las consultas volvieron a bajar y la gente se “guardó” en sus hogares. Luego se fueron presentando poco a poco casos, y los pacientes comenzaron a llegar a los consultorios particulares, por temor a los hospitales públicos.

Ese mismo temor de los pacientes a los hospitales ocasionó que muchos se automedicaran, y por consiguiente agravaran su estado de salud, al grado de que algunos llegaban con muchas complicaciones, lo que repercutía en los pronósticos.

Desinformación

Rodríguez Vargas considera que uno de los principales enemigos en esta pandemia es la desinformación, pues muchos pacientes se guían por argumentos infundados en redes sociales, y esto ha impactado en que los pacientes acudan de forma tardía a los servicios de salud, por eso él trata de darles un panorama general a los pacientes, para contrarrestar esa desinformación, a fin de darles otra perspectiva.

Señala que como personal de salud, tanto de sector público como privado, están combatiendo la pandemia de covid-19 en primera línea, luchando por salvar vidas, y por ello pide a la población confianza en los médicos.

Expresa que aunque en los consultorios particulares no hay áreas covid, por toda la infraestructura que se requiere para una atención de segundo nivel, los médicos de estos sí atienden pacientes covid, casi siempre antes de que lleguen al sector público.

Pero siguen en espera de su vacuna a pesar de que también están en la primera línea de combate. En su momento las autoridades sanitarias le solicitaron al Colegio médico hidalguense un padrón de médicos particulares, mismo que se conformó y entregó para que se les considerara en el proceso de vacunación, al ser personal de salud, pero aún no tienen respuesta aunque dice, ya se anunció vacunación para docentes a pesar de que todavía no concluyen con el personal médico.

LAS MÁS VISTAS