Médicos de Tamaulipas buscan eliminar la transfusión de sangre

Muchos pacientes que necesitan transfusiones no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan, estos métodos permiten ser oportunos además de prevenir enfermedades como Hepatitis y VIH

El IMSS cuenta con 56 Bancos de Sangre en todo el territorio nacional. (Juan Carlos Bautista)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

El Colegio de Médicos de Tamaulipas participan en nuevas alternativas para disminuir la transfusión de sangre y al mismo tiempo eliminar los riesgos que este implica ante el contagio de la hepatitis y el VIH.

El presidente del organismo, Rosendo Sánchez Medina, destacó que fueron invitados a Cuernavaca derivado de la iniciativa emitida por la Organización Mundial de Salud, con la finalidad de tratar de disminuir el abuso de productos sanguíneos.

“Fuimos invitados a Cuernavaca a una reunión reunión varios médicos líderes en el país, porque hay una iniciativa de parte de la Organización Mundial de la Salud, conjuntamente con médicos de Europa para tratar de disminuir el abuso de productos sanguíneos, las transfusiones de sangre y que desde hace mucho en México se ha avanzado bastante en algunos centros hospitalarios”, indicó.

Comentó que al utilizarse demasiada sangre no siempre existe disponibilidad del insumo, lo que puede ser cubierto con ciertas sustancias que ya se están administrando a pacientes.

“Se sigue utilizando demasiada sangre, y ya hay unas guías que se mandaron a la Cámara de Diputados, como de Senadores de la comisión de salud para que el gobierno ayude un poco en decirle a los médicos que sigan estas recomendaciones, porque a veces la sangre no es 100% segura”, dijo.

Al recordar que hay virus que aún no se detectan al momento de suministrar la sangre a los pacientes y pueden en su tiempo ser contraproducente en la salud de los que usaron alguna transfusión de sangre, toda vez que son víctimas por la hepatitis y el VIH.

“Los exámenes no siempre logran detectarlos, menos en las unidades de sangre, y para qué arriesgar a las personas; no es necesario. Hay medicamentos que pueden sustituirlo no que al 100% se va a usar la sangre, sí hay que utilizarla, pero con estas recomendaciones y restricciones, será una forma más idónea”, refirió.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, dijo que otra de las cosas que ayudará este método, es que habrá disponibilidad del recurso, porque existe en la población todavía esa poca humanidad con el prójimo o con el resto de personas para donar sangre.

“Hay que recordar que la sangre que donan en ese momento sirve para ese instante, y como tal debe reponerse al Banco de Sangre, mientras haya más gente que siga donando tendremos los médicos en todos los hospitales más unidades de sangre para salvar vidas”, puntualizó.

Sánchez Medina, precisó que es una serie de etapas del tratamiento de manejo y que confía que hospitales quieran adaptarse a esta modalidad, luego de que muchos pacientes que necesitan transfusiones no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan, por lo que estos métodos permiten ser oportunos además de prevenir enfermedades.

LAS MÁS VISTAS