Durante la última década 547 líderes ambientalistas de Latinoamérica han perdido la vida en hechos violentos, además de que en algunos países se registraron hasta dos mil 133 hechos victimizantes contra mujeres y hombres y 234 contra organizaciones que defienden el medio ambiente y el territorio, declaró la periodista colombiana Dora Montero Carvajal durante la charla virtual “El periodismo y la defensa del territorio”, organizada por el Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
- Te recomendamos En México, 14 activistas ambientales y trans fueron asesinados en 2020 Policía
La periodista indicó que al menos la mitad de las agresiones a defensores medioambientalistas son en Brasil, principalmente por el interés que despiertan los recursos naturales de la Amazonía, en especial por el agua.
Los actos violentos contra los líderes afectan directamente a las minorías étnicas que defienden el agua el bosque y la tierra; su lucha, principalmente, es contra empresas agroindustriales, de tala, minería extractiva y el narcotráfico.
Ante los altos niveles de violencia que ha habido contra este sector en los últimos años, la periodista, que labora en la cadena Noticias NCR Televisión, coordina desde 2008 el proyecto “Tierra de resistentes”, en el que 33 periodistas realizaron un seguimiento sobre los ataques y asesinatos a defensores medioambientales en una docena de países latinoamericanos.
Es por ello que con el apoyo de organizaciones como Global Witness y Deutsche Akademie, recabaron información con expertos en medio ambiente, fuentes oficiales y organizaciones de la sociedad civil respecto a los ataques a comunidades en defensa de la tierra; además de presentar las historias de quienes realizan estas actividades desde sus lugares de origen a manera de reportajes exhibidos en los diferentes medios de comunicación de Latinoamérica, y mostrarlos en su página web.
Por su parte, la periodista mexicana Patricia Mayorga puntualizó que no hay justicia plena para solucionar denuncias de este tipo; es por ello que el periodismo ha servido para poner el foco en este problema y que la sociedad conozca lo que ocurre en las comunidades más alejadas.
Cabe puntualizar que Patricia Mayorga es coautora del trabajo de investigación acerca de la violencia y el desplazamiento de territorio que sufren los habitantes de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, titulado “Sin territorio no somos nada”, en el que mostró cómo la región ha sido golpeada por la guerra contra el narcotráfico provocando masacres, desapariciones y despojos.
La corresponsal de la revista Proceso y también integrante de la Alianza de Medios Independientes de Periodistas de a Pie, declaró que más allá del activismo social, los periodistas que realizan trabajos relacionados con conflictos socioambientales están defendiendo el derecho a la información de la gente.
Claves
Afectados Este tipo de actos afectan principalmente a las minorías étnicas que defienden el agua el bosque y la tierra.
Disputa La lucha de estos grupos es en especial contra empresas agroindustriales, de tala, minería extractiva y el narcotráfico.
Lucha El periodismo ha servido para poner el foco en este problema y que la sociedad conozca lo que ocurre en las comunidades más alejadas.
Agresiones La mitad de las agresiones a defensores medioambientalistas son en Brasil por el interés que despiertan los recursos naturales de la Amazonía, en especial por el agua.
SRN