Aumenta llegada de mariposas Monarca a México; son amenazadas por cambio climático

Las mariposas monarca recorren más de 4 mil kilómetros desde Canadá y EU hasta los bosques de Oyamel del Estado de México y Michoacán.

Aumenta la llegada de Mariposas Monarca. | Especial
Ciudad de México /

La presencia de mariposas Monarca en los bosques mexicanos de hibernación en diciembre de 2021 aumentó en 35 por ciento, al ocupar 2.84 hectáreas (ha) de bosque frente a las 2.10 ha reportadas la temporada 2020; sin embargo, el fenómeno de migración de ese insecto, aún se encuentra amenazado por el Cambio Climático, así lo reportó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

“Sigue siendo un fenómeno en riesgo, el cambio climático es probablemente la principal amenaza que está enfrentando, por supuesto que las amenazas que venía enfrentando la población anteriormente se han disminuido, pero mantenido. La pérdida del algodoncillo, especialmente en Estados Unidos ha sido factor relevante en la caída de la población, y la degradación forestal sigue siendo un factor que no debemos bajar la guardia”, afirmó Jorge Rickards, director General de WWF México.

En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña dio a conocer que este año se ubicaron seis colonias dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), en 2.174 ha, y cuatro fuera de ella en 0.661 ha, divididas en cinco colonias en Michoacán y cinco en el Estado de México, con una ocupación de 2.835 ha de bosque.

Además, destacó que esta temporada 2021-2022, también se incrementó 132 por ciento, la visitación turística a los santuarios, con 161 mil 536 personas, que generaron una derrama económica de 11 millones 669 mil 120 pesos, entre los cuatro santuarios que abrieron, tres en Michoacán: El Rosario en Ocampo; Sierra Chincua en Angangueo y Senguio en Senguio en Michoacán y Piedra Herrada en Valle de Bravo, Estado de México.

Las mariposas monarca recorren más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de Oyamel del Estado de México y Michoacán: a lo largo de su ruta de migración se enfrentan a distintas amenazas, antes de llegar a sus santuarios.

Gloria Tavera Alonso, directora General de Conservación para el Desarrollo destacó que la degradación forestal pasó de 20.26 hectáreas la temporada pasada a 18.82 has afectadas esta temporada; por sequía se perdieron, 3.06 has; por tala ilegal, 13.9; por saneamiento 0.53 y por incendios 1.29 hectáreas.

La Conanp y WWF señalaron que esta temporada, el aumento de la población se debió, principalmente a la repoblación temprana de mariposas en el sur de Estados Unidos, como parte de la adaptación a los efectos del cambio climático.

Gloria Tavera Alonso destacó que, se está viviendo en tiempo real la adaptación de las mariposas monarca en el tema de cambio climático.

“Ya desde hace tres temporadas atrás, hemos estado observando que las monarcas empiezan a irse mucho antes, están muy activas en diciembre y empiezan a reproducirse en enero, se están yendo antes hacia el norte del continente. La última temporada favoreció esto, se empezaron a ir a mediados de enero –generalmente no sucede–, porque se iba a presentar en abril y mayo, condiciones de sequía, y las monarcas se fueron antes, y empezaron a reproducirse en Texas, mucho antes, había suficiente néctar y empezaron a reproducirse y tener más alimento y tener esta primera temporada generación más vigorosa, lo que permitió tener mayor cantidad de individuos”, indicó.

Jorge Rickards recordó que el Comité Trinacional para la Protección de la mariposa Monarca acordó que una ocupación de seis hectáreas de bosque podría hacer viable a la población de mariposa monarca, para que el fenómeno de migración salga del riesgo de extinción.

“El calentamiento global ya es una realidad, el problema es que todavía no se tiene información detallada sobre qué exactamente implica eso, todavía es difícil predecir, pero lo que está generando eso es tormentas más frecuentes, fuertes o a veces ausencia de tormentas y humedad, variaciones de temperatura que son difíciles de predecir, y que la población de mariposas deberá enfrentar”.

Asimismo, el comisionado nacional Adán Peña destacó que la colonia más grande -1.187 ha- se registró en el ejido El Rosario -santuario Sierra Campanario, Michoacán- y la colonia más pequeña -0.003 ha- se localizó en el ejido Crescencio Morales, en el santuario Lomas de Aparicio en Michoacán, colonia que reapareció después de haberse encontrado por última vez en la temporada 2003-2004.

Mientras que, en el municipio de Atlautla, aledaño al Parque Nacional lztaccíhuatl-Popocatépetl, hubo presencia de mariposas, pero no se estableció una colonia compacta.


EABZ

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.